spot_imgspot_img

Trabajadores paralizan el Hospital Escuela; Lobo advierte que “la fiesta se les terminó”

Tegucigalpa – Luego de realizar una reunión de emergencia, los miembros del sindicato del Hospital Escuela determinaron paralizar sus labores ante el traspaso de la administración a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al tiempo que el presidente Porfirio Lobo ha advertido que “la fiesta se les terminó” tanto a los empleados y los proveedores de dicha institución.
 

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Hilario Espinoza, informó que el sindicato del Hospital Escuela determinó decretar un paro de labores hasta que el gobierno dé una respuesta al decreto emitido en Consejo de Ministros.

“El decreto es atentatorio contra los trabajadores del centro asistencial y esto tiene tintes de privatización en los servicios de salud”, denunció Espinoza.

En ese sentido, dijo que las asambleas informativas van a partir de este miércoles hasta que haya una respuesta o el decreto sea derogado por el Ejecutivo.

Lobo: “La fiesta se les terminó”

Por su parte, el presidente Lobo dijo que la decisión de traspasar el Hospital Escuela a la Universidad es una decisión tomada y que no hay marcha atrás, “es irreversible”.

Asimismo, sostuvo que el que trabaja y cumple con sus obligaciones no debe tener ningún temor de que le pase nada, “ahora si creen que la fiesta va a seguir, déjenme decirles que la fiesta se terminó”, manifestó al señalar a empleados y proveedores.

Aclaró que no se ha trasladado la propiedad del centro hospitalario, lo que se hizo fue delegar la administración del mismo a la Universidad y ésta asume el compromiso de brindar el servicio de salud a los pacientes que visitan el hospital.

Calificó de normal las acciones tomadas por algunas organizaciones. “Aquí no se le está negando los derechos a nadie, no se le está haciendo ningún despido a nadie”, indicó.

Añadió que él está abierto al diálogo, y que la rectora universitaria Julieta Castellanos tiene todo su respaldo.

Estudiarán interponer recurso de inconstitucionalidad

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), convocó de emergencia para este miércoles a todas las organizaciones que pertenecen a ella para estudiar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Marvin Ruiz, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), de la norteña San Pedro Sula, adelantó que esperarán que salga el documento para que sea revisado por los apoderados legales y así poder determinar la acción jurídica en contra de la determinación del Ejecutivo.

“Nuestra reacción no será así como actuó el gobierno a matacaballo”, puntualizó.

Trabajadores abuchean a rectora y la obligan a marcharse

A tempranas horas del día, la rectora universitaria llegó a las instalaciones del Hospital Escuela donde la esperaba un ambiente hostil de los trabajadores del centro asistencial agrupados en 27 sindicatos.

Mientras se disponía a sostener reuniones con los actores del hospital, varios empleados procedieron a apagar las lámparas de energía y comenzaron a expresar consignas contra Castellanos, situación que la obligó a abandonar el recinto sanitario.

“El hospital no es de los trabajadores, es de los pacientes”, declaró Castellanos, quien además añadió que esperaba un recibimiento peor.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img