spot_imgspot_img

Tomas callejeras del MEU se recrudecerán extra muros de la UNAH

Tegucigalpa – La crisis en la UNAH ingresa a una semana más con una parálisis de sus dos actores, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y las autoridades universitarias, sin que se vislumbre una solución al conflicto del mismo, que mantiene a decenas de miles de alumnos sin recibir clases.

-Las autoridades universitarias revelan que el próximo martes darán a conocer el documento donde se establece cómo quedan los períodos académicos.

-Ante la situación que prevalece en la alma mater desde hace siete semanas, la UNAH potencia la modalidad de clases on line para estudiantes de primer ingreso que llevan clases generales.

Mientras no se encuentra una salida a la crisis, los actores definen sus estrategias para tomar más fuerzas en los siguientes días.

Radicalizarán tomas fuera de la unviersidad

De parte del MEU se conoció que continuarán con las tomas de carreteras, bulevares y otras vías públicas en los sitios donde opera la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), algo que ya lo hicieron la semana pasada, a fin de presionar a las autoridades, especialmente los diputados al Congreso Nacional.

El liderazgo del MEU busca la salida de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, a pesar que la funcionaria académica le queda pocas semanas de su mandato, así como lograr una reforma a la ley orgánica de la institución y que se restablezca la paridad estudiantil.

El dirigente y vocero del MEU, Fausto Cálix, reiteró que el panorama para esta semana en la UNAH, es que las acciones de presión van a continuar y cada día que no obtengan una respuesta, van a recrudecer o agravar las mismas.

Recordó que ya la semana pasada, se realizaron algunas acciones de ese tipo y que van más allá del campus universitario,

Asimismo, convocarán a un encuentro con gremios del sector social, como sindicatos, grupos indígenas, magisteriales y gremios del sector justicia.

Confirmó que durante el fin de semana en diferentes lugares, celebraron reuniones con representantes de movimientos sociales a quienes explicaron el problema.

Respaldo del Stibys

Durante el fin de semana, los sindicalistas del Stibys, encabezados por el veterano dirigente obrero Carlos H. Reyes, brindaron  respaldo a los huelguistas en esta nueva etapa, donde recrudecerán las medidas de presión.

El dirigente Reyes manifestó a los miembros del MEU, que en el congreso a nivel que sostienen en la capital “hemos decidido venir aquí para darles un espaldarazo porque eso es necesario en estos momentos de lucha, nosotros también estamos en una lucha contra las transnacionales”.

“Sabemos y comprendemos la lucha que libran ustedes”, manifestó Reyes quien recordó que cuando era presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo y se aprobó la intervención en la universidad, fue a la Cámara Legislativa una delegación del Stibys y del sindicato de la UNAH, a decirle a los diputados que estaban en contra de las reformas a que se le iban a hacer a la ley de la máxima casa de estudios del país.

Reprogramación académica

Respecto al conflicto universitario, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, reveló a Proceso Digital que el martes las autoridades universitarias darán a conocer el planteamiento oficial sobre la programación de los períodos académicos.

“Ya se está trabajando, este lunes lo afinamos con los decanos y directores y el martes sale la versión oficial de cómo queda la programación académica sujeta a que las actividades se reanuden, de lo contrario habrá que ver porque si ese tema fuese académico no habría mucho problema, pero como se sale de la agenda académica”, apuntó.

Derecho a la educación

Respecto a la crisis universitaria, el catedrático de la UNAH, con más de 40 años de experiencia en la docencia y actual coordinador de la maestría de Física, Armando Euceda, manifestó que el conflicto lo mira con preocupación y le gustaría que se normalizara porque son los estudiantes los que está perdiendo clases y perdiendo el período académico prácticamente porque el tiempo avanza.

Recalcó que los 90 mil estudiantes de la UNAH tienen derecho a la educación y a recibir clases y personalmente y por experiencia, considera que esa medida de impedir clases a quienes termina perjudicando es a todos los estudiantes, mientras que los profesores se sienten incómodos porque no pueden cumplir con las tareas académicas asignadas con normalidad.

“El estudiante llega a la universidad con el propósito de concluir una carrera y en la medida que no se normaliza la situación, en esa medida se le perjudica, yo diría que siempre los canales del diálogo es lo que va a ayudar a resolver esto, no hay verdades absolutas, hay que acercar los puntos de vista para ver cómo se puede buscar una salida a esta situación”, comentó Euceda.

Clases en línea

clases en linea UNAHAnte el conflicto que mantiene en metida en una profunda crisis a la UNAH desde hace siete semanas, ha surgido la propuesta para repotenciar la modalidad de las clases en línea para estudiantes de primer ingreso las que deberán iniciar en septiembre entrante.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, indicó que las clases generales se ofrecen ya bajo esa modalidad educativa y se espera que se pueda tener una cobertura total para los estudiantes de primer ingreso,

El ciclo de las clases en línea comenzará en septiembre para que esos estudiantes no se vean sacrificados al momento de ingresar a la universidad y el profesor que se encarga de servir la clase de las asignaturas generales, asume la tutoría y estaría dentro de la carga académica que ellos ya tienen, lo que significa que no habría contratación de nuevo personal, por el contrario eso va a reducir costos, aseguró Irías.

En ese sentido, entre 12 mil y 15 mil estudiantes tendrán que recibir las clases vía Internet, obligados por las constantes interrupciones de clases por parte de los miembros del MEU.

El funcionario universitario, arguyó que los jóvenes ahora andan las aplicaciones en sus dispositivos móviles y esas son las nuevas tendencias de la formación académica en todos los niveles educativos, fundamentalmente en el superior y eso es algo que ya ha sido probado en la UNAH, desde hace unos tres períodos.

Aclaró que ya el estudiante pago su matrícula y ya no tiene que hacer gastos adicionales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,510SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img