spot_img

Toma fuerza versión de juicio político contra altos operadores de justicia

Tegucigalpa- El Congreso Nacional ha iniciado acciones encaminadas para investigar solicitudes de extradición no procesadas por el sistema de justicia, y si hay responsabilidad podría acabar en juicio político para altos funcionarios.

Si se habla de juicio politico es destitución para magistrados de la CSJ, fiscal general o titulates de los poderes del Estado, dice constitucionalista

CN confirma reunión con presidente de la CSJ y fiscal general

El diputado Ramón Barrios, confirmó que «el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, estableció una comisión especial para darle continuidad a los procesos de extradición».

La investigación se da porque «no ha habido uniformidad en el tratamiento de las extradiciones” dijo el parlamentario a la vez que dijo que, como ejemplo, está el caso del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quien tenía orden de captura desde el año pasado y no fue ejecutada.

Reuniones

En ese sentido el diputado confirmó que este martes la comisión del Legislativo tiene reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el miércoles con el fiscal general Oscar Chinchilla y después con personeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para indagar sobre el tema.

Diputado Ramón Barrios

De igual forma se reunirán con los ministros de Seguridad y de Defensa, y “una vez que nosotros tengamos listo todas las actuaciones nos vamos a dar cuenta donde habido falla; se determinará si hay una culpabilidad por parte de los actores y lo vamos a reportar al presidente que nos a comisionado”, continuo el diputado.

Seguidamente dijo que luego de toda la investigación será el pleno del Congreso Nacional que dará el resultado y determinará las responsabilidades y tomará cartas en el asunto.

Juicio Político es para destituir altos funcionarios

Abogado Juan Carlos Barrientos

El juicio político sólo abarca titulares de los poderes y funcionarios de alto nivel como los magistrados y fiscal general, no cabe para operadores de justicia según el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

De tal modo que, si se habla de juicio político se está hablando de estos funcionarios que ya está establecido, agregó.

«El propósito de un juicio político es destituir” anotó el constitucionalista, pero, el problema es que en el interior de los Poderes del Estado no existen mecanismos de solución de conflictos, y en el Congreso son juez y parte, remarcó.

El abogado constitucionalista recordó que el juicio político es una figura creada en el marco de la Comisión de la Verdad que analizó lo acontecido durante el golpe de Estado en 2009.  LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img