spot_img

“Todos estamos siendo vigilados”, advierte el presidente a los operadores de justicia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “El mensaje para todos los operadores de justicia es que todos estamos siendo vigilados, todos estamos bajo la lupa…”, advirtió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, a los jueces, fiscales y unidades policiales diversas.
 

– Compañías telefónicas tienen 15 días para restablecer la señal en los alrededores de los centros penitenciarios.

Mediante una comparecencia de prensa ofrecida por el mandatario Hernández Alvarado junto a las máximas autoridades de los distintos operadores de justicia, habló por espacio de siete minutos y explicó algunas de las determinaciones encaminadas a subsanar errores en el proceso de judicializar a grupos criminales en el país.

El gobernante señaló claramente a tres bandas criminales cuyos casos serán seguidos por la Inspectoría Interagencial creada en las últimas horas.

Las bandas criminales

Proceso Digital quizo conocer detalles sobre las organizaciones criminales que son objeto del accionar directo de las fuerzas interagenciales y en ese sentido consultó al subcomandante de la Policía Militar, coronel Germán Alfaro, quien refirió que la banda de “El Patrón” fue capturada el pasado 4 de febrero en San Pedro Sula. “Eran ocho integrantes, pero cinco de ellos fueron dejados en libertad en forma inmediata y tres permanecen detenidos. Todos ellos fueron capturados con armas y se desconocen las razones por las que la Fiscalía hondureña los dejó en libertad”, recordó.

Este grupo criminal fue detenido en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula. En la operación de la Policía Militar se produjo un intercambio de disparos con los presuntos facinerosos, pero al final éstos decidieron rendirse.

En esa oportunidad se detuvo a Noé Nahún Cerna Padilla (34), alias “El Diablo”; Luis Francisco Estrada Arguijo (39), alias “El Patrón”; y el hermano de éste de nombre Jorge Alberto Estrada Arguijo (27). Además se capturaron otros cinco supuestos integrantes de la banda: Ever Nahún Cartagena (41), Pedro Antonio Solís (42), Luis Alonso Cruz (49), Marco Emilio Andrade (39) y Abel José García (38), los últimos cinco posteriormente quedaron en libertad.

En tanto, la banda de “Los Laureles” fue detenida el 31 de enero en Tegucigalpa tras un intercambio de disparos con la Policía Nacional. En el hecho se capturaron a cuatro presuntos integrantes de pandillas, quienes portaban armas de grueso calibre.

Sin embargo, una semana después, bajo el pretexto que los policías que los capturaron no se presentaron a declarar, un juez determinó dejar en libertad a tres de los cuatro presuntos integrantes de pandillas.

Al momento de las capturas se les decomisaron tres fusiles AK-47, un fusil galil, una uzi, una pistola CZ, un arma casera, una granada y un radio portátil.

Luego de desarrollarse la audiencia inicial, un juez dictó sobreseimiento provisional para Isaac Eduardo Casco, Josué Elson Durán Saravia (35) y Jerson David Baquedano (21), mientras al imputado Fredy Adonay Andino Mendoza (23) se le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el delito de portación ilegal de armas.

Seguidamente el coronel Alfaro citó el caso de dos bandas criminales que se detuvieron en Santa Bárbara y que ambas fueron dejadas en libertad.

Se trata de la banda “de la Reina del Sur” que operaba en San Nicolás, Santa Bárbara; y el grupo criminal de “Los Erazo” que se detuvo en Zacapa, siempre en el noroccidental departamento.
Por su parte, el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, explicó que el caso de una banda que asalta restaurantes en San Pedro Sula fue dejada en libertad por la Policía Nacional y no por el Ministerio Público.

“La banda fue capturada y luego salió la noticia en la que alguien de la Policía dijo que la Fiscalía los había dejado en libertad, luego rectificaron y se comprobó que nunca fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público”, relató Cuéllar.

“Empezando como debe ser”

Para detallar las disposiciones de alto nivel, el mandatario bajó las gradas del altar Q y rodeado de todos los comandantes militares y jefes policiales así como de las cabezas civiles del ramo: los ministros de Defensa, Samuel Reyes, y de Seguridad, Arturo Corrales; fiscales, jueces nacionales y delegados de Migración y Extranjería y reiteró conceptos sobre sus últimas decisiones en la lucha anticrimen.

“Por primera vez el Estado en su conjunto a través de todas estas instituciones estamos empezando a operar como debe ser. Les he felicitado porque hemos tenido éxitos tempranos en estos pocos días de la Operación Morazán y siento la retroalimentación del pueblo hondureño que tiene esperanzas que vamos por buen camino”, dijo el mandatario.

Sin embargo mencionó que en este proceso de combate al crimen han detectado algunos problemas, debido a ello se creó por medio del Consejo de Defensa y Seguridad, la Inspectoría de la Fuerza Interinstitucional que se encargará, por medio del Ministerio Público, de revisar y auditar aquellos casos que no han sido exitosos.

El presidente Hernández Alvarado mencionó los casos de las bandas de “El Patrón” y “Los Laureles”, así como un atraco a restaurantes en Choloma, Cortés. “Algo falló y estos inspectores van a tener que encargarse de deducir las responsabilidades. El mensaje para todos los operadores de justicia es que todos estamos siendo vigilados, todos estamos bajo la lupa y que cuando exista un buen resultado, ahí va a estar el reconocimiento del pueblo hondureño y del presidente… ya los delincuentes se dieron cuenta que se les acabó la fiesta”, expresó.

Plazo de 15 días a compañías telefónicas

Seguidamente Hernández Alvarado agradeció el apoyo de las compañías de telefonía móvil porque se bloqueó la señal en los predios de los 24 centros carcelarios del país, desde donde se ordenan extorsiones, secuestros, robos, asesinatos y otros ilícitos.

Al mismo tiempo afirmó que “a partir de hoy tienen 15 días las operadoras (telefonía móvil) para nos implementen el mecanismo que ya fue exitoso en San Pedro Sula y que tiene como objetivo no afectar a la población. De antemano les pido disculpas a los hondureños que han sido afectados por esta medida que el Congreso Nacional tomó, pero quiero que comprendan que si en una mano tenemos la vida o muerte de una persona por una llamada que sale de una cárcel, y en la otra mano tenemos la posibilidad de hacer o no una llamada, estoy seguro que vamos a coincidir que vale más la vida”.

Enfatizó que “ayúdennos a recuperar la paz y la tranquilidad. La contribución de ustedes es dándole la información al Estado, utilicen el 911 (línea de emergencia) para poder hacer sus denuncias”.

El gobernante demandó que “comprendan que a partir del domingo a las 5:00 de la tarde no más bebidas alcohólicas porque eso nos ha disparado enormemente los actos delincuenciales y eso también ha quitado vidas. Por otro lado decirle a cada uno de los fiscales, jueces, miembros de Migración, policías, oficiales y miembros de Inteligencia, todos somos hondureños y tenemos que dar el máximo para recuperar la paz y la tranquilidad”.

La comparecencia del presidente registró únicamente su declaración: “ese es mi mensaje, he hablado suficiente para obviar las preguntas”, finalizó ante los periodistas que cubren la Casa de Gobierno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img