Todo listo para las maniobras aeronavales conjuntas Panamax 2010

Panamá – Buques de República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron los primeros en llegar a Panamá para participar en las maniobras aeronavales Panamax 2010, que tendrán lugar desde mañana y hasta el 27 de agosto próximo con la participación de 19 países, informó hoy una fuente oficial.
 

La apertura de Panamax 2010 se dio hoy en Norfolk, Estados Unidos, según el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), pero los ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá se iniciarán el jueves en aguas panameñas del Atlántico y el Pacífico.

Entre los buques que arribaron el pasado fin de semana están el San Andrés y ARC Monzon, de Colombia; Canopus y Altair, de República Dominicana; Tenderi y Río Escondido, de Nicaragua; Tegucigalpa, de Honduras, y Kukulkan, de Guatemala, según un comunicado del SENAN.

En las maniobras conjuntas tomarán parte igualmente embarcaciones del SENAN como las patrulleras 28 de noviembre, 4 de noviembre, Bocas del Toro, Ligia Elena y Panquiaco.

En esta octava versión del Ejercicio Fuerzas Aliadas Panamax 2010 se simulará un hipotético ataque terrorista al Canal de Panamá en el que participarán unos 4.000 representantes y personal de observación de 19 países, dijo a Efe un portavoz del SENAN.

Representantes de EE.UU. y Panamá, que no tiene ejército desde 1989, lideran las operaciones desde su primera edición en 2003.

Las maniobras contemplan también dos semanas de ejercicios de mesa que inician mañana, mientras que el adiestramiento en el campo comenzará el jueves próximo, indicó la fuente.

Además de Colombia, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en la instrucción toman parte Brasil, Belice, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como observadores asisten Alemania, Argentina, Ecuador y México.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,482SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.