spot_imgspot_img

Todo el peso de la ley debe caer a responsables de incendios, pide comisionado Herrera Cáceres

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este viernes que se debe aplicar todo el peso de la ley sobre los responsables de provocar incendios forestales, que atentan contra la vida, salud, y seguridad humana de los hondureños, delitos ambientales que no pueden quedar impunes.

– Incendios forestales un nuevo aliado que agrava crisis por COVID-19, dijo el ombudsman hondureño.

De acuerdo a las cifras oficiales se contabiliza que han quemado un promedio de 12 mil hectáreas de bosque a nivel nacional, agravando la actual crisis sanitaria a causa del COVID-19.

El Ombudsman dijo que el humo producto de los incendios provoca diversos problemas respiratorios, afectando especialmente a los niños, adultos mayores, bomberos, y personas con afecciones como el asma, y se les expone aún más a ser víctimas del COVID-19.

Anualmente las fuentes de agua, flora, fauna, oxígeno y recursos para el desarrollo, disminuyen por la recurrencia de incendios que afectan los bosques de Honduras, afectando el derecho humano de las personas y comunidades a un medioambiente saludable, apuntó.

«Prevenir incendios forestales es asegurar nuestros recursos y riquezas naturales para explotarlos racionalmente bajo condiciones favorables para nuestro desarrollo y bienestar personal, familiar, comunitario y de la comunidad nacional», señaló Herrera Cáceres.

Agregó que “todos somos responsables del cuidado de los bosques y debemos prevenir, por todos los medios posibles, los incendios forestales, incluyendo las rondas, zanjas o brechas preventivas que los propietarios deben ser obligados a hacer anualmente y en caso de incendio colaborar con los bomberos para sofocarlos.

Asimismo, recomendó al Gobierno equipar al Cuerpo de Bomberos con drones que les permita realizar las verificaciones e investigaciones de causas, amenazas y dimensiones de los incendios forestales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
40,011SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img