Todavía está pendiente de resolver un amparo y no se ha electo al Fiscal General, dice abogado Mario Urquía

Tegucigalpa – El abogadoy actual funcionario de la alcaldía de San Pedro Sula, Mario Urquía refirió que aún está pendiente un amparo que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a su descalificación como postulante al cargo de Fiscal General.

Agregó que “todavía está pendiente de resolver un amparo y no se ha electo el Fiscal, esos son los escenarios”.

Mario Urquía fue apartado por la Junta Proponente por no cumplir con algunos requisitos establecidos en la normativa vigente. El profesional del derecho presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, pero el mismo no ha sido resuelto.

Apuntó que al vencerse los términos de mandato de las autoridades de la Fiscalía, no pasa en el país y ese ente encargado de la acción penal pública sigue con sus operaciones normales.

“No pasa nada, se mencionaba el fortalecimiento de una unidad del Ministerio Público como lo es la UFERCO, eso no significa que el titular de la UFERCO va a ocupar la titularidad del Ministerio Público, sino que se va a fortalecer porque es una unidad que tiene mucha autonomía producto de una reforma aprobada en el Congreso Nacional actual, que le da esa posibilidad de presentar requerimientos y realizar investigaciones sin necesidad de la autorización del Fiscal General”, explicó.

Urquía señaló que en la actualidad no hay Fiscal de la República, el periodo de ellos es de cinco años y ahora le toca al Congreso elegir a esas autoridades que son importantes en el sistema de justicia hondureño.

Aunque se llegó a la fecha límite para nombrar al Fiscal General y Fiscal Adjunto, previó que el pleno del Legislativo continuará sus debates hasta lograr los acuerdos necesarios. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img