TLC con Canadá no conviene porque ese país exige demasiado, asegura experto

Tegucigalpa – El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Canadá no le conviene a Honduras porque ese país exige demasiado, aseguró hoy el experto en negociaciones comerciales del sector privado, Enrique Mejía Uclés.
 

«Ese es un tratado que no va a caminar y no va a caminar por el hecho de que los canadienses exigen más a un país en desarrollo que ellos a un país desarrollado», argumentó.

Mejía Uclés cuestionó si se va dar «a Canadá más de lo que se le da a los Estados Unidos de América», a través del TLC entre este último país, Centroamérica y República Dominicana, más conocido como CAFTA-RD por sus siglas en inglés.

«Canadá está queriendo que le den un CAFTA Plus y eso es imposible», aseveró.

«Las asimetrías con Canadá son horribles, así que es que no creo en el tratado, nunca he creído en ese tratado con Canadá», agregó.

Mejía Uclés mencionó que si los canadienses exportan carnes de pollo, res y cerdo «la poca producción que tiene Honduras, de por sí poca, la dejan en la calle; entonces se posesionan de un mercado que a nosotros, en vez de traernos beneficios nos va traer desgracia».

Enfatizó que «hay actitudes de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, y de negociadores y de personas, que creen que uno anda en taparrabos aquí, eso es todo el tiempo, hace 500 años uno tiró flechas, ahora ya no tira flechas».

Hoy, agregó Mejía Uclés, «son otras actitudes las que hay que asumir con los países en desarrollo».

A su criterio, el TLC con Canadá vendría a ser el «tiro de gracia» para la producción bovina, porcina y avícola de Honduras.

Aseguró que, en el sector telecomunicaciones, Canadá pretende que se le den más ventajas de las que ya tienen las empresas de telefonía celular que operan en Honduras.
«¿Por qué les vamos a dar más de lo que nosotros ya legalmente otorgamos a terceros países?», insistió.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte