spot_imgspot_img

Timerman y Clinton «refuerzan y ratifican» buenos lazos de EE.UU. y Argentina

Washington – La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el canciller argentino, Héctor Timerman, acordaron hoy en una reunión en Washington «reforzar y ratificar» las buenas relaciones que existen entre ambos países e impulsar la cooperación en distintos campos.
 

En la primera reunión bilateral de Timerman con la jefa de la diplomacia estadounidense tras ser nombrado canciller -asumió a finales de junio después de dejar sus funciones de embajador de Argentina en EE.UU.- ambos ministros calificaron positivamente el estado de las relaciones entre ambas naciones.

Clinton aprovechó el encuentro para felicitar a los argentinos por el Bicentenario de su independencia y expresó el compromiso de EE.UU. de mantener una relación con Argentina basada en la «cooperación, la alianza y la amistad» durante los próximos 200 años.

La secretaria de Estado destacó la «estrecha cooperación histórica» entre Washington y Buenos Aires, y aseguró que la reunión con Timerman sirvió para «construir sobre la base del diálogo» que mantuvo en marzo con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Clinton destacó las «importantes contribuciones» de Argentina a los esfuerzos del mantenimiento de la paz en el mundo, especialmente en Haití después del terremoto del 12 de enero donde, dijo, la labor argentina ha sido «vital» para los esfuerzos de reconstrucción.

La titular del Departamento de Estado subrayó, asimismo, la «estrecha cooperación» de EE.UU. con Argentina en la lucha contra el terrorismo, y afirmó que ese país, como víctima de un grave atentado en su propio territorio, contará siempre con el apoyo de Washington a sus esfuerzos por conseguir que se haga justicia por «trágicos y deplorables actos».

Clinton se refería al atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que en 1994 causó 85 muertos.

Argentina pide ahora a Irán que entregue a nueve acusados por el atentado.

Clinton alabó también el «liderazgo» de ese país latinoamericano en la no proliferación nuclear y destacó que Argentina organizará y será sede de una reunión preparatoria de la próxima Cumbre Nuclear.

La secretaria de Estado también anunció que ambos países celebrarán en septiembre la primera reunión del «comité conjunto sobre la cooperación científica» en Buenos Aires.

El canciller argentino, por su parte, indicó que el encuentro con Clinton ha permitido «reforzar y ratificar las buenas relaciones» que hay entre ambos países, y seguir trabajando y profundizando la cooperación en materia de derechos humanos, la no discriminación y la no proliferación nuclear, entre otros campos.

Timerman propuso, además, a Clinton «incrementar el comercio bilateral», y explicó que su país está «particularmente interesado» en la exportación a EE.UU. de carne y limones, una petición que siempre suele hacer cuando se reúne con miembros del Gobierno estadounidense.

Por otra parte, también trataron sobre la situación en América Latina y el papel que Argentina está teniendo en «la construcción de un consenso en la región».

Un consenso «que sirva para facilitar un pacífico final a cualquier conflicto que ocurra en la región», dijo Timerman, quien consideró «muy importante» que la región sea capaz de resolver «cualquier problema que surja entre naciones hermanas», enfatizó.

En este sentido, mostró su satisfacción por la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, que el martes acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por el mandatario venezolano el 22 de julio.

«Estamos satisfechos con el diálogo sostenido entre el presidentes Santos y el presidente Chávez y esperamos que este termine con cualquier situación de violencia en la frontera» de Venezuela y Colombia.

Timerman también destacó el papel del ex presidente Néstor Kirchner como mediador en su papel de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De igual manera, la secretaria de Estado apreció el papel desarrollado por Argentina a la hora de «alentar una solución pacífica entre Colombia y Venezuela» y aseguro que EE.UU. continuará apoyando estos esfuerzos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img