spot_img

The Explorer´s Network conoce objetos de barro que moldean las manos de alfarera lenca en La Campa, Lempira

Por:

Compartir esta noticia:

La Campa, Lempira – El equipo de The Explorer´s Network, que continúa trabajando en documentales sobre las bellezas y la cultura de Honduras, fue atraído por el trabajo de alfarería que realizan en la comunidad de La Campa, Lempira, doña María Desideria Pérez, de 62 años, y sus hijos Leonel y Max Efraín.

Por varias horas las cámaras de los profesionales franceses siguieron de cerca el trabajo que esta familia de origen lenca lleva a cabo todos los días para elaborar cántaros, floreros, maceteras, jarrones para hacer café y ollas para cocinar maíz y frijoles.

Doña María no pudo ocultar su satisfacción por la visita del equipo de The Explorer´s Network, empresa especializada en documentales sobre lugares paradisíacos del mundo y que está en el país desde el pasado fin de semana como parte del proyecto de estrategia Marca Honduras.

“Me he sentido feliz porque por primera vez he tenido el privilegio de estar con esta gente en mi hogar, en mi taller. Ha venido gente, pero no así como ellos”, dijo doña María en momentos en que sus manos tallaban el barro que sale del suelo hondureño.

La humilde mujer contó con alegría que aprendió a trabajar el barro cuando tenía 12 años, junto a su mamá, y desde ese tiempo se dedicó a esta actividad, en la que encontró la forma de criar a sus diez hijos (seis mujeres y cuatro varones).

Con los 50 años de trabajar la alfarería y que se reflejan en sus delicadas manos, doña María detalla que su especialidad está en la elaboración de cántaros para guardar agua.

Además, ollas para cocer maíz y frijoles, y jarros para hacer café, de todos los tamaños.

Sin embargo, cuenta que cuando cumplió los 30 años de edad aprendió a elaborar maceteras y floreros de mayor tamaño.

“También les mostré a los visitantes cómo se hace la tortilla; desde que mi esposo hace la milpa, luego el corte, desgranamos el maíz, lo cocinamos con cal o ceniza de palo, luego se muele, lo amasamos, lo pasamos en piedra y luego hacemos la tortilla”, contó.

Doña María expresó que por tres generaciones su familia ha trabajado el barro, pero que hoy todo es diferente porque el producto se logra con mayor acabado, se frota con olote, piedra, luego se pule y se pinta.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img