spot_imgspot_img

Testigo de asesinato de Berta Cáceres pide ser llamado para reconocer a autor

México – El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres, denunció hoy que la Fiscalía de Honduras no ha solicitado su colaboración para reconocer, de entre los siete detenidos por el caso, a uno de los autores materiales de los hechos.


Esto a pesar de que el día del asesinato, el 3 de marzo de 2016, Castro se encontraba en el lugar del homicidio, la casa de Cáceres, y pudo ver el rostro de uno de los participantes de los hechos, por lo que ahora tendría la capacidad de reconocer a esa persona, aseguró en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Que la Fiscalía no haya solicitado ayuda «es una prueba de que no quieren que yo colabore con este proceso», valoró el activista mexicano, el único testigo del crimen ocurrido en la ciudad hondureña de La Esperanza, en el que fue herido en una oreja por una bala.

Castro no quiso especificar cuál de los hombres detenidos por el caso -el último un exmilitar capturado el pasado jueves en México- es la persona a la que vio en la casa de Cáceres.

«Eso tiene que ser en el proceso judicial, legal, y para ello la Fiscalía no ha dicho nada», a pesar de que su testimonio «podría evitar bastante impunidad en el proceso», aseveró.

Uno de los abogados del mexicano, Miguel Ángel de los Santos, consideró que «probablemente a la Fiscalía no le interesa ahora» que Castro sea llamado para un reconocimiento.

No obstante, si la participación del activista no se llega a dar por iniciativa del juzgado, ellos buscarán la manera de pedir la participación del activista en el proceso, «en la medida que esto contribuya a revelar la verdad».

Cáceres, dirigente ambientalista y defensora de derechos humanos, era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img