Terremoto en El Salvador: hay alerta de tsunami para Centroamérica

San Salvador – El instituto geológico de Estados Unidos (USGS), informó que un fuerte terremoto magnitud 7.4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a más de 100 kilómetros frente a la costa de El Salvador.
 

– La alerta también se activó para El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Ricay Panamá.

Aunque no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico, rige una amenaza para Hawaii, México y distintos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Según el «Programa para el Peligro de Terremotos» de la agencia USGS, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12.4 grados de latitud norte y 88.5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.

No se han reportado informes de bajas o daños, aunque hay que estar pendientes del desarrollo del fenómeno.

La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidense, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.

Cadena de sismos

Además, durante la noche del domingo se produjeron dos sismos de intensidad 5.0 y 4.2 grados en la escala de Richter en la Región de Antofagasta y en la de Coquimbo, respectivamente, en Chile.

El primero se produjo ayer a las 20:45 y fue localizado a 70 Km al noroeste de Mina La Escondida, de acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro se ubicó en la costa, 63 kilómetros al suroeste de Copiapó, y el hipocentro a 64.2 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se informaron daños a personas, a la infraestructura o alteración a servicios básicos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos catalogó en 5.1 en escala Richter la magnitud del movimiento.

La dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), de la Región de Atacama detalló que el movimiento sísmico fue percibido con una intensidad de II grados en la Escala de Mercalli en las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, II en Antofagasta y III en Mejillones El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), aseguró que las características del temblor no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, según despacho de TeleSur.

Posteriormente, a las 21:30, otro temblor, esta vez de 4.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a la región de Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago.

Síganos

21,595FansMe gusta
33,233SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.