spot_img

Tentáculos del narco en Honduras estremecen los cimientos de Fiscalía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La captura del ex coordinador de fiscales de San Pedro Sula, Augusto Rafael Fletes, en las últimas horas ha evidenciado que el narcotráfico ha extendido sus tentáculos en Honduras para seguir afincando sus operaciones ilícitas.
 

– El propio fiscal general, Luis Rubí, ha mencionado que están tras la pista de otros fiscales que estarían involucrados en negocios con el crimen organizado.

– La captura en las últimas horas del ex coordinador de fiscales en San Pedro Sula, Augusto Rafael Fletes, ha impactado en la agenda mediática.

– Se informó que se le sigue la pista de otro ex fiscal de El Progreso, Yoro.

Junto a Fletes fueron detenidos tres guatemaltecos que responden a los nombres de Juan Luis González García, un ex diputado de ese país centroamericano; así como Howard Gilbert Castellanos y Denis Omar Calderón, ambos pilotos de profesión.

En la continuación de la Operación Julián Arístides González (JAG), se logró la detención de estas cuatro personas el pasado jueves en un sector de la residencial Bugambilia de la norteña San Pedro Sula.

La noche del viernes, los imputados acudieron a la audiencia de declaración de imputados ante un juez con jurisdicción nacional, luego de permanecer detenidos bajo fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería.

Fletes pidió su retiro de la Fiscalía en 2010

En comunicación con Proceso Digital, el vocero del Ministerio Público, Carlos Vallecillo, reveló que el ex coordinador de fiscales, Rafael Fletes, pidió su retiro voluntario de la institución en julio de 2010, es decir, hace 2 años y medio, por lo que no tenía ningún tipo de vínculo con la Fiscalía.

Además, agregó que las últimas cuatro órdenes de captura ejecutadas son distintas a las 83 que se libraron hace 15 días cuando comenzó la Operación JAG.

Sobre la consulta que si habrían más fiscales del MP involucrados con las operaciones del narcotráfico y a quienes se les siguen investigaciones, Vallecillo expresó que no podía dar mayores detalles porque entorpecería el desarrollo de las mismas.

Asimismo, descartó que haya personal de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) involucrado en las operaciones que se han realizado en las últimas dos semanas. “Participan las fiscalías de Lucha Contra el Narcotráfico, Privación de Dominios y Crimen Organizado”, apuntó.

El vocero afirmó que las investigaciones se mantienen abiertas y que la Operación JAG continúa, por lo que descartan que en las próximas horas sigan los golpes a la narcoactividad en Honduras.

“Fiscales magnates del crimen organizado y el narcotráfico”

El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, Josué Murillo, manifestó que al igual que algunos policías y jueces, existen fiscales que son “magnates” del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tenemos fiscales implicados en actos delictivos, que ya son magnates y dejémonos de cosas, hay fiscales, policías y jueces que están implicados con el narcotráfico y crimen organizado, lo que pasa es que aquí nos hemos hecho de la vista gorda”, expresó.

Al mismo tiempo, acotó que “una actitud de silencio, indiferencia y pusilánime han sido el caldo del cultivo para que estas personas afloren”.

Recuento de la Operación JAG

La operación Julián Arístides González que arrancó el pasado 24 de noviembre y ha dejado fuertes golpes al narcotráfico. Inició con los allanamientos practicados en 24 propiedades entre casas, negocios, empresas de seguridad y dos haciendas en Santa Bárbara y San Pedro Sula.

Las propiedades y empresas incautadas en esa oportunidad están valoradas en 100 millones de dólares (2 mil millones de lempiras), pero en la acción antidrogas también se decomisó un lote de 144 vehículos de lujo, equipo pesado y de trabajo, así como ganado.

Los agentes de investigación manejan unas 83 órdenes de captura, pero solo pudieron capturar a cinco personas, entre ellas un oficial de la Policía y dos colombianos, en ese momento.

Las personas capturadas fueron identificadas como el subcomisario de Policía, Normando Lozano y los ciudadanos de origen colombiano, Alejandro Martínez Contreras y Alexander Fabricó Contreras, así como al señor José Castellanos Muñoz, alias “El pelo” capturado en colonia Los Álamos.

Los delitos por los que se emitieron las órdenes de captura contra 83 personas, son por trasiego de ganado y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Asimismo, el pasado 28 de noviembre, se decomisó una mansión valorada en 280 mil dólares unos cinco millones 563 mil 600 lempiras en Roatán, Islas de la Bahía.

Un día después, se informó de la operación antidroga efectuada en una casa de campo ubicada entre Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, norte de Honduras, que dejó como resultado la incautación de 18 toneladas de pseudoefedrina.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img