spot_imgspot_img

“Tenemos que ser pacientes”, dice ministra de Salud en torno a operación de hospital móvil de SPS

San Pedro Sula – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió paciencia este viernes a la ciudadanía hondureña para echar andar el hospital móvil de San Pedro Sula, norte del país.

– El sanatorio operará hasta que esté debidamente probado, dijo la funcionaria.

El sanatorio sampedrano forma parte de uno de los siete comprados por Honduras en Turquía desde abril pasado y que llegó el pasado 9 de julio al país, es decir hace más de 70 días.

La funcionaria remarcó que el hospital móvil estará disponible inmediatamente después de hacer todas las pruebas correspondientes con cada uno de los equipos que lo componen.

“Necesitamos como Secretaría de Salud verificar que cada equipo, por mínimo o por complejo que sea, esté probado”, externó Flores.

Mencionó que un hospital es una estructura diferente a un hotel, un restaurante o una casa de habitación, “aquí hay que articular una serie de sistemas, como por ejemplo, eléctricos, sanitarios y todo tiene que ir vinculado con cada uno de los equipos que funcionan en diferentes salas”.

Este viernes autoridades de Salud e Invest-H ofrecieron conferencia en San Pedro Sula.

Detalló que en el hospital móvil sampedrano habrá 1 mil 300 equipos, así que es oportuno brindar el espacio de tiempo oportuno. “Muy difícil hablar de 15 días, yo creo que debemos de ser pacientes porque nuestra obligación, de la comisión interventora (Invest-H) y la obligación de la Secretaría es garantizar que cuando se brinde una atención aquí se dé con la certeza y la garantía necesaria para operativizarla”, adicionó.

La ministra Flores descartó que se ocupen 70 millones de lempiras para operar el nosocomio sampedrano, como trascendió en reportes de prensa.

Dijo, además, que el personal médico ya está contratado y se encuentra en etapa de inducción. Habrá 48 personas laborando en el hospital móvil sampedrano.

Situaciones de último momento

De su lado, el interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, expresó que hay un equipo de más de 100 personas que están trabajando para poner en funcionamiento los dos hospitales móviles que llegaron hace más de dos meses a Honduras.

“Hay situaciones que se nos han presentado de último momento. Antes lo que se creía era la imperiosa necesidad de tener un ventilador por cada paciente con COVID, ahora nos dimos cuenta que no es así, pero nos dimos cuenta también que necesitamos unidades de diálisis que no estaban contempladas en la compra de este hospital, estas unidades van a ser instaladas en este hospital a petición de Sesal (Secretaría de Salud), de los médicos, para poder atender a todos los pacientes con COVID que presentan problemas renales”, explicó.

Boquín acentuó que la operación del hospital se hará lo antes posible, siempre y cuando tengamos cumplidas todas las normas médicas necesarias y que los sistemas funcionen al 100 por ciento.

Apuntó que no correrán para satisfacer las presiones para echar andar el hospital sampedrano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,811SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img