spot_imgspot_img

Tegucigalpa y la zona sur anegadas por torrenciales lluvias

Tegucigalpa – Sectores de las ciudades de Tegucigalpa y varios municipios de la zona sur de Honduras, permanecen anegadas como consecuencia de las intensas y permanentes lluvias que afectan el país con mayor intensidad desde el pasado fuego debido a la interacción de dos sistemas de baja presión que se encuentran en el Caribe y en el Golfo de Fonseca en el Pacífico.

-El Cenaos de Copeco advirtió que las lluvias intensas continuarán este lunes debido a la interacción de dos fenómenos atmosféricos.

La intensidad de las lluvias ha obligado a las autoridades de protección civil a declarar una alerta roja para las próximas 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle y alerta verde para el resto de los departamentos del país, donde se han producido acumulados arriba de los 80 milímetros.

El jefe de Agrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal Pinto, advirtió que las lluvias continuarán afectando al país principalmente a los departamentos que se encuentran bajo la alerta roja.

Inundaciones tegucigalpa

Indicó que todavía hay la presencia de un sistema de baja presión con estructuración ciclónica al sureste de la ciudad de Juticalpa, Olancho, el que se está moviéndose lentamente y está provocando la convergencia de vientos y humedad en el centro de Honduras la que tiende a incrementar la formación de nubes y precipitaciones en ese departamento, como en Colón y Atlántida, así como en Omoa, Cortés.

Lo mismo ocurre en Choluteca, Valle y en el Distrito Central debido a la presencia de otro sistema de baja presión que también mantiene bien activa la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC).

En ese sentido, las lluvias con intensidad continuarán este domingo, reiteró Argeñal, por lo que pidió a las personas que viven a la orilla de ríos y quebradas no bajar la guardia y mantenerse alerta ante la crecida de los niveles.

Las torrenciales lluvias sobre la capital hondureña y los departamentos de la región sur del país han provocado el desbordamiento de los ríos anegando las calles de varios municipios así como vecindarios donde han sido evacuadas decenas de familias localizadas en zonas de alto riesgo proclives a deslaves, derrumbes e inundaciones.

La capital

En la capital, cientos de pasajeros han quedado varados debido a la cancelación de las operaciones en el aeropuerto internacional Toncontín debido a la casi nula visibilidad que dificulta la aproximación a la pista de la terminal aérea capitalina.

Mientras tanto, desde tempranas horas de la mañana cientos de vendedores de los mercados capitalinos, principalmente de La Isla y la primera avenida y primera calle de Comayagüela, decidieron sacar por su cuenta la mercadería y los electrodomésticos debido a que las aguas del río Choluteca comenzaron a inundar los puestos.

Asimismo, socorristas del Cuerpo de Bomberos y de Copeco en coordinación con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), realizaron evacuaciones obligatorias de 44 familias en sectores de las colonias Betania, Las Brisas, Kuwait, 3 de Mayo y Primero de Diciembre, entre otras  de la capital, donde se han presentado problemas por la caída de árboles y derrumbes de rocas que han caído a la vía pública.

Ante la crecida del río Choluteca, las autoridades han pedido a los capitalinos evitar transitar por los puentes que unen Tegucigalpa con Comayagüela y prohibió que las personas permanezcan en los barandales de estos.

Puente Bailey

Zona sur

Uno de los problemas más serios ocurrió en la zona sur del país, particularmente en el departamento de Choluteca donde el colapso de un puente Bailey mantiene incomunicados a los municipios de Orocuina y Apacilagua, pero hay problemas de inundaciones de viviendas en otros lugares como en Marcovia, mientras que en Pespire varias aldeas permanecen incomunicadas, según informó el alcalde Douglas Matamoros.

Asimismo, se reportan cuatro personas desaparecidas: dos hombres en la Villa de San Antonio y Ajuterique en Comayagua, un niño en la capital y un señor en San Marcos de Colón, Choluteca.

Debido a las evacuaciones que están haciendo las autoridades de protección civil, la Secretaría de Educación, puso a disposición de Copeco, las instalaciones de centros educativos, para albergar a personas afectadas por las intensas lluvias que caen sobre la capital.

inundaciones en honduras

En zonas de alto riesgo han sido evacuadas decenas de personas en municipios como Nacaome y la Costa de los Amates, Valle; Namasigue y El Triunfo en Choluteca, entre otros.

Por su lado, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), emitió un comunicado donde informa que las actividades académicas y administrativas han sido suspendidas este domingo y el lunes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,619SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img