spot_img

Tegucigalpa queda semi vacía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las calles y avenidas de la capital hondureña lucen desoladas y el acostumbrado bullicio de la ciudad poco a poco se ha ido apagando para sumergirse en un inusual silencio, tras el masivo éxodo de personas que con motivo del largo asueto de la Semana Santa, se han marchado hacia sus lugares de origen y muchos a diversos destinos turísticos con los que cuenta este país centroamericano a lo largo y ancho de su territorio.

-Para las personas que se quedan en la ciudad, hoteles y balnearios han diseñado promociones, mientras que la alcaldía capitalina tiene otra agenda de atractivos.

-Se espera que este miércoles salga la segunda oleada de turistas hacia distintos destinos a lo largo y ancho del país.

La multitudinaria salida de los veraneantes, refleja que la capital es una ciudad de migrantes que han llegado hasta esta urbe en busca de más oportunidades de estudio y de trabajo y que decidieron afincarse aquí, aunque para muchos las cosas no les han salido.

De esa manera la capital queda semi vacía y la suspensión de actividades a partir de hoy en el sector privado le dará un aire de soledad.

Durante la presente semana los cuerpos de seguridad intensifican los operativos en ejes carreteros.

Seguridad y promociones

La salida masiva de capitalinos también constituye un reto para las autoridades policiales ya que aparte de participar en los operativos coordinados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), para brindar seguridad a las personas que se movilizan, tienen que velar para que los amigos de lo ajeno no se alcen con los bienes de las casas que han quedado deshabitadas.

No obstante, muchas familias se quedarán en la capital, la mayoría por falta de recursos económicos para movilizarse y otros porque prefieren quedarse descansando y participando en las tradicionales actividades litúrgicas que la Iglesia Católica tiene programadas con motivo de la celebración de la Semana Mayor.

Para aprovechar la ocasión, los hoteles y los balnearios que se ubican en la periferia de la ciudad, han diseñado promociones para que quienes se queden en la capital puedan aprovechar para refrescarse y disfrutar de la gastronomía preparada para la temporada.

Cientos de veraneantes han salido de la capital rumbo a lugares turisticos.

Intensa movilización

El masivo éxodo de veraneantes comenzó el pasado sábado cuando los burócratas del Estado comenzaron a disfrutar del largo feriado de la Semana Santa y la segunda oleada ocurrirá este miércoles cuando los empleados del sector privado empiecen a gozar del asueto.

En ese sentido, las terminales de transporte lucen abarrotadas de personas que desesperadamente tratan de viajar lo más pronto posible para pasar el feriado con sus familiares y seres queridos.

Mientras tanto, en los retenes y puestos de control instalados en las principales salidas de la ciudad, se aprecian largas filas de vehículos que se dirigen a los diversos destinos turísticos, principalmente en la región norte, el sur y el occidente del país.

registro en terminal de busesFusina realiza revisión en las diferentes terminales de transporte interurbano.

Lo mismo ocurre en el aeropuerto Toncontín de esta capital, donde los vuelos domésticos están a su máxima capacidad, aunque desde el pasado fin de semana las aerolíneas internacionales han transportado a muchos hondureños que tienen la capacidad para pasar las vacaciones de la Semana Mayor en otros países.

Según la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), las aerolíneas cuentan con promociones y se han habilitado rutas aéreas  para llegar a destinos como Útila, Guanaja, Tela y Choluteca, también habrá buenas rutas para el transporte terrestre.

Para facilitar la movilización de turistas, los trabajos de construcción de la carretera del sur han sido paralizados a fin de que los viajeros no tengan contratiempos y asimismo, en otros sectores del país se han bachado y mejorado las vías de comunicación.

Las tradicionales alfombras se pueden observar a lo largo de la avenida Cervantes en el centro de la capital hondureña.

Atractivos en la ciudad

Pero para quienes se quedan en la capital, como parte de las actividades que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizará durante esta Semana Santa, resalta la elaboración de las coloridas alfombras de aserrín durante las procesiones del Viernes Santo, como motivo del tradicional viacrucis en la avenida Cervantes del centro histórico de la ciudad.

Apegada al calendario de la Iglesia Católica, la municipalidad capitalina coordina esfuerzos en cada evento y procesión para lograr el cierre correcto de calles, limpieza y seguridad en las actividades.

En ese sentido, un tramo de la avenida Cervantes, desde el semáforo frente a donde Chinda Díaz, hasta el que está frente a la Plaza Central, estará cerrado para el tránsito vehicular el Jueves Santo a contar de las 12:00 meridiano, en el trayecto que está entre la altura El Arbolito en el barrio La Plazuela y el semáforo frente al parque.

El programa de trabajo de la gerencia de Turismo establece que el personal a cargo de esa dependencia tendrá intensas jornadas en la instalación de los tapetes o alfombras en las vías, luego de que con varios meses de anticipación se ha estado preparando el material. 

Asimismo, la comuna capitalina ha organizado también en la Plaza Central un mercadito gastronómico, para que los visitantes y turistas disfruten de comidas de la estación y recuerdos religiosos y suvenires de la ciudad.

Adicionalmente, al calendario católico y turismo religioso que se vive en la capital, la ciudad tiene varios destinos para el turista en esta Semana Mayor, siendo entre los más vistosos y visitados, el Parque Nacional La Tigra, Zoológico de El Picacho, y parques como el cerro Juana Laínez con sus senderos y áreas de descanso.

veraneantes familiaGrupos de familias abandonan la capital y viajan al interior del país.

Pasar tiempo en familia

Para conocer el sentir y pensar de las personas que están saliendo de la ciudad, Proceso Digital, habló con pasajeros que se aprestaban a viajar hacia la zona oriental del país, en el predio del mercado Jacaleapa, donde convergen varias empresas de transporte.

Sonia YonibethSonia YonibethLa señora Sonia Yonibeth, quien es un ama de casa que radica en la capital, se movilizó hasta el municipio de Oropolí, El Paraíso para pasar la Semana Santa con su familia.

“Me dirijo a Oropolí para estar con mi familia por dos meses, pasarla bien con ellos, ir a bañar a un balneario y pescar con mis amigos”, señaló.

Sonia Yonibeth viajó en compañía de sus dos hijos y de una prima.

Por su parte, Jorge Arturo Rodríguez, quien labora en un taller de mecánica,indicó que este miércoles también viaja hasta Oropolí para visitar a la familia de su esposa.

“Mi esposa viajó primero el martes al pueblo de Oropolí en El Paraíso pero este día lo haré yo para visitar a su familia. No pude viajar el martes porque tengo que trabajar en un taller de mecánica en la colonia Kennedy”, detalló.

Rubén MedinaRubén MedinaEntretanto, el señor Rubén Medina, de 97 años, viaja hasta la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, según dijo para comer rosquillas en miel, pescado y torrejas.

“Voy para la Villa de San Francisco a comer pescadito, torrejas, rosquillas en miel o cualquier cosa”, expresó.

Agregó que planea divertirse  y conocer un poco el pueblo de Oropolí.

Proceso Digital también dialogó con Allan Fabricio Cruz Pineda, un conductor de una de las unidades que cubre la ruta Tegucigalpa-Teupasenti, quien afirmó que espera mayor movilización de personas este miércoles cuando los empleados privados comienzan a disfrutar del feriado.

jacaleapa terminalDesde temprano familias abordan unidades de transporte con rumbo a sus lugares de origen.

“El fin de semana estuvo un poco normal, pero desde el domingo, lunes y martes se ha visto mayor afluencia de personas y en este caso particular al pueblo de Teupasenti”, relató.

Cruz Pineda manifestó que a partir de este miércoles los transportistas empiezan a hacer doble turno porque terminan de laborar los empleados de las empresas privadas.

“Hay una situación con respecto a los buses que tenemos que cubrir doble horario y el día miércoles son los días de mayor afluencia de personas hacia el interior del país”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img