POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

UNAH destaca su investigación científica



UNAH destaca su investigación científica
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cierra el 2019 con record en investigaciones científicas. Se trata del mejor de los últimos 65 años en esta materia con 62 trabajos indexados.

- Actualmente son 62 los trabajos científicos de la UNAH avalados por el prestigioso sitio Scopus, pero la cifra podría elevarse al final de este 2019.

Así conoció Proceso Digital en conversación con el director de Neurología de la World Federation of Neurology para América Latina, doctor Marco Tulio Medina, quien además es asistente del científico Salvador Moncada, nominado en dos oportunidades a Premio Nobel de Medicina.

“Este año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras alcanzó un nuevo reto en el cual se obtuvo 62 investigaciones publicadas durante este año (2019), lo cual supera los trabajos que habían sido publicados en los últimos años”, remarcó.

Desde 2010, la UNAH ha tenido un crecimiento ascendente de investigaciones y es en los últimos cuatro años que se observa una clara mejoría en la producción científica, “colocando la Universidad en el primer lugar de investigación en nuestro país”, agregó.

En ese orden, la Escuela Agrícola El Zamorano publicó alrededor de 27 trabajos y UNITEC 26 en el mismo período de tiempo.

Cientifico Marcotulio

Medina desglosó que lo relevante es que las investigaciones presentadas por la estatal hondureña refieren a diversos temas: Medicina, Agricultura, Tecnologías, Astronomía, Historia, Ingeniería y otros.

Para el caso el 37 por ciento de la producción científica está ligada a la Medicina y entre los 62 trabajos resaltan investigaciones sobre: malaria, dengue, zika y violencia. “Estamos contentos por alcanzar este nuevo proceso evolutivo de la Universidad en lo que corresponde a la investigación”, apuntó.

En la UNAH los grupos que están produciendo ciencia son: el equipo de neurociencia y el de microbiología. “Son los dos grupos líderes de nuestra universidad, pero estamos deseosos que el resto de los investigadores que ahora están trabajando en la temática empiecen a crecer más”, ahondó.

Vale destacar que las investigaciones han sido evaluadas por la principal base de datos a nivel mundial (Scopus), donde figuran las revistas más prestigiosas del planeta.

Marco Tulio Medina

Consultado sobre los requisitos para que una publicación sea considerada por el sitio Scopus, el doctor Medina dijo que “en primer lugar tiene que ser una revista de alto nivel científico. Para tener carácter mundial se deben llenar requisitos de precisión de revisión por pares y una calidad estricta. Cuando se tiene esos criterios estamos hablando de las revistas del primer cuartil, es decir de las más fuertes”.

Continuó que el proceso de revisión de pares es de los más importantes para garantizar la calidad de los trabajos. “De tal manera que publicar en este ranking y en ese nivel de revista se garantiza la calidad de los trabajos es totalmente óptima”, reflexionó.

El análisis de la base de datos que recoge la producción científica de la UNAH, en los últimos 54 años, detalla que en los primeros 30 años (1965-1995) la UNAH publicaba entre 2 a 5 trabajos por año (producción anémica). Sin embargo, en los últimos 15 años (2004-2019) ha existido un despegue de los trabajos científicos.

Contrastó que así como se ha manifestado esa curva en los últimos 15 años, en cuanto a producción científica, y si la misma fuera igual en economía o en combate a la corrupción “realmente estaríamos en una situación envidiable a nivel mundial”.

Rescató que “lo anterior nos habla que la reforma universitaria y el proceso de cambio dentro de la Universidad está ocurriendo, pero aspiramos a más por supuesto”.

El exdecano de Medicina refirió que aparte de la visibilidad de los trabajos científicos, “es importante que vayan destinados a resolver problemas hondureños mediante la investigación y además cambiar el paradigma de ser una Universidad repetidora de los datos de otros para convertirse en generadora de datos, que eso es crucial para que nuestros alumnos puedan interesarse más en el desarrollo de nuestro país”.

Vaticinó que el 2020 será un año de retos, en vista que la Universidad estatal se planteará nuevas metas con el objetivo de lograr mayor visibilidad de sus trabajos científicos mediante el recurso de ser un sitio generador de conocimientos.

Especificó que un grupo que él lidera presentó un trabajo ligado a los traumas ocurridos en el Hospital Escuela, de la capital hondureña. El mismo detalla más de 17 mil traumas, en su mayoría por lesiones provocadas por caídas o accidentes en motocicleta.

Marco Tulio Medina1

“Hicimos un llamado de atención para prevenir este tipo de situaciones”, indicó.

También destacan otros estudios ligados a la malaria, dengue o zika. En tanto, algunos trabajos retratan nuevas especies que no se habían identificado a nivel mundial y que han sido encontradas en Honduras. “Hay otro estudio ligado a la parte de astronomía en el cual se evaluó el sistema solar por parte del Observatorio Astronómico de nuestra Universidad. Tenemos un número distinto de temáticas, no solamente ligadas al área de la salud”, puntualizó.

El científico envió un mensaje a los que se encargan de generar conocimiento en Honduras: “Mi mensaje a las autoridades universitarias para que sigan en esa misma línea apoyando a los investigadores ya establecidos, pero también a los jóvenes. Los motivamos para que el país tenga el recurso intelectual que es el más valioso para generar cambios positivos. Finalmente, felicito a los investigadores que nos mantenemos para que sigamos optimistas, pese a las dificultades por el bien de nuestra Honduras”.

Trabajos científicos de la UNAH (indexados)

Año            Trabajos

2019               62

2018               60

2017               53

2016               43

2015               41

2014               22

2013               24

2012               23

2011               29

2010               29


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90