POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Una nueva técnica permite ver los cambios en los pulmones que preceden a la enfermedad



Una nueva técnica permite ver los cambios en los pulmones que preceden a la enfermedad
Autor del artículo: EFE

Una nueva técnica desarrollada por científicos españoles y basada en el análisis de datos permitirá identificar cambios en el tejido pulmonar de los fumadores que preceden a la enfermedad.

La metodología, basada en imágenes de tomografía computarizada (TAC), ha sido propuesta por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y de la Universidad Politécnica de Madrid.

La exposición al humo del tabaco se asocia con una variedad de efectos sobre el tejido funcional del pulmón que conducen al desarrollo de diversas enfermedades pulmonares, ha recordado hoy esta Universidad.

Algunas de estas enfermedades, como la fibrosis pulmonar idiopática, presentan una alta mortalidad y los tratamientos disponibles para abordarlas retrasan, pero no revierten, la patología.

Por ello, detectar los cambios tempranos en el tejido pulmonar antes de que progrese la enfermedad es un reto "clave", han subrayado los investigadores.

IA para detectar anomalías sutiles

El método de análisis propuesto por estos investigadores, basado en la inteligencia artificial, permite detectar con gran precisión anomalías sutiles en el tejido funcional del pulmón a partir de un TAC, y lo hace con mucha más precisión que otros métodos anteriores.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Scientific Reports.

El investigador del CIBER-BBN David Bermejo-Peláez, primer firmante de este trabajo, ha asegurado que se trata de un método "potencialmente viable para identificar patrones radiográficos que anticipan la enfermedad intersticial pulmonar, y para aplicarse al diagnóstico automático de grandes grupos de pacientes".

Las enfermedades intersticiales pulmonares (ILD) son un grupo heterogéneo de más de 200 trastornos del pulmón que afectan en gran medida el parénquima pulmonar y que también pueden presentar manifestaciones vasculares o de las vías respiratorias.

Algunas de estas patologías, entre las que se encuentra la fibrosis pulmonar idiopática, pueden estar precedidas de hallazgos radiográficos tempranos que pueden detectarse en un TAC.

Esta tecnología ha servido además de base, según ha informado la Universidad Politécnica de Madrid, para un nuevo desarrollo que permite la cuantificación de lesiones pulmonares debidas a la enfermedad COVID19 causada por el nuevo coronavirus.

Estas nuevas tecnologías se están evaluando en el marco de un estudio (PREDICT-COVID19) en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Clínic de Barcelona, la empresa Spotlab y el Applied Chest Imaging Laboratory del Brigham and Women's Hospital de Boston. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90