Logo
Imprimir esta página

Prevén que continué el temporal de lluvias en México por tormenta Cristóbal



Prevén que continué el temporal de lluvias en México por tormenta Cristóbal
Autor del artículo: EFE

México.- El temporal de lluvias y viento se mantendrá este miércoles en el sureste de México a causa de la tormenta tropical Cristóbal, que ha tocado tierra en las últimas horas sin que al momento se reporten graves daños.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal ocasionará lluvias y vientos máximos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, en Ciudad del Carmen y Sabancuy, los dos municipios de Campeche más cercanos a la tormenta.

Asimismo, también habrá lluvias "de intensas a torrenciales" en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Todos esos estados sufrirán además episodios de viento fuerte y la posible formación de trombas marinas.

El nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y se esperan oleajes de hasta entre 4 y 5 metros.

El norte, el centro y el oriente de México también se verán afectados este miércoles por fuertes episodios de lluvia, ya que los fenómenos que afectan a las costas "interactuarán con un canal de baja presión".

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles en Campeche, en la costa este de México, y pronosticó un debilitamiento del fenómeno.

Tocó tierra cerca de Atasca (México) y se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen.

Sin embargo, el NHC advirtió que después se fortalecerá de nuevo en aguas del Golfo de México durante los próximos dos días.

EVACUACIONES Y SALDO BLANCO

Este martes se dieron en el suroriental estado de Tabasco las primeras evacuaciones preventivas ante los efectos de Cristóbal en varias comunidades costeras, con un saldo de 80 personas alejadas de sus casas.

Protección Civil de Tabasco informó, además, que preparaba otras evacuaciones en zonas un poco más alejadas de la zona de más influencia de la tormenta tropical.

Según informó este miércoles el titular de Protección Civil de Campeche, Edgar Hernández, fueron evacuadas otras 307 personas, aunque por el momento ninguno de los dos estados ha sufrido afectaciones graves.

El funcionario informó que se abrieron 11 refugios temporales y que las poblaciones de Ciudad del Carmen, Candelaria, Escárcega y Palizada, se mantienen en alerta roja.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.