baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presentan conferencia “Juan Rulfo”: el centenario de un escritor de la vida más allá de la muerte”



Presentan conferencia “Juan Rulfo”: el centenario de un escritor de la vida más allá de la muerte”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Embajada de México, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (ONFM) y la Academia Hondureña de la Lengua ofrecieron una conferencia magistral sobre “Juan Rulfo: el centenario de un escritor de la vida más allá de la muerte”, para conmemorar la destacada trayectoria del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

El viernes 12 de mayo, el embajador mexicano Víctor Hugo Morales ofreció una conferencia conmemorativa por el 100 aniversario del natalicio de Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos más grandes del siglo XX, quien además fue un importante precursor de la novela latinoamericana y formó parte de la generación del 1952, merecedor del premio de Príncipe de Asturias en 1983.

El embajador realzó el gran trabajo realizado por Rulfo en distintas áreas, incluyendo el cine y la fotografía, dando un repaso al interesante mundo rulfiano.

La conferencia fue impartida por la mañana en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y contó con la asistencia de estudiantes del Centro de Investigación, docentes, académicos e intelectuales.

El Vicerrector del Centro Universitario de Educación a Distancia, José Darío Cruz, asistió en representación del Rector David Orlando Marín, e hizo un presente al Embajador Morales, quien a su vez donó dos números de las revistas literarias mexicanas Nexos y Letras Libres, dedicadas a Juan Rulfo.

Por la tarde, en la Academia Hondureña de la Lengua, tras la conferencia se generó un interesante diálogo entre literatos hondureños y extranjeros sobre la vigencia de Rulfo y compartieron anécdotas quienes lo conocieron en vida y estudiaron con él.

El Embajador Morales realizó la donación de las revistas literarias mexicanas Nexos y Letras Libres, así como de una edición del libro El gallo de oro, guión cinematográfico del filme homónimo, escrito por Juan Rulfo.

En ambos eventos participaron miembros del cuerpo diplomático, autoridades, académicos, intelectuales, integrantes de la comunidad mexicana en Tegucigalpa y amigos de México.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       



 BANNER encuesta BCH