POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pandemia acelera el afianzamiento del comercio electrónico en México



Pandemia acelera el afianzamiento del comercio electrónico en México
Autor del artículo: EFE

México - Con un aumento estimado de 40 % anual en las ventas en línea, la pandemia del coronavirus acelerará el afianzamiento del comercio electrónico en México, el país que ya tenía el mayor crecimiento de esta actividad en el mundo, expresaron analistas consultados por Efe.

Al ponderar el efecto de la cuarentena, las ventas por Internet alcanzarían un valor de 864.000 millones de pesos (34.571 millones de dólares) este 2020 en México, expone Oliver Aguilar, gerente de investigación, consumo y telecomunicaciones de International Data Corporation (IDC).

Este pronóstico es 10 % mayor que el hecho previo a la crisis de COVID-19, aunque el comercio en línea ya crecía a un ritmo anual de entre 24 % y 36 % en los últimos años, como muestran las ventas por 621.000 millones de pesos (24.848 millones de dólares) registradas en 2019, detalla el investigador.

"Definitivamente el comercio electrónico se ha vuelto una parte fundamental de cómo, tanto los consumidores como los canales, se van adaptando en conjunto a las diversas etapas o fases que se han ido viviendo", manifiesta Aguilar.

El Gobierno mexicano suspendió las actividades no esenciales el 30 de marzo, cuando decretó la emergencia sanitaria por coronavirus que ha causado 1.305 muertes y 13.842 contagios.

Sin embargo, la administración federal ajustó el decreto para incluir a las plataformas de comercio electrónico con el requisito de cumplir con las prácticas sanitarias.

EFECTO DURADERO

El analista de IDC detalla que 80 % de los compradores actuales ya eran habituales, aunque su consumo en línea ha crecido en 30 %, mientras que el restante 20 % es primerizo.

"Esto es duradero, los pasos que se den en comercio online definitivamente van a tener un impacto mucho más fuerte en el consumo y van a ser duraderos sobre la forma en la que se relacionan los comercios y los consumidores", comenta.

En esto coincide Rodrigo Barrientos, fundador y presidente de Teed Innovación Tecnológica, compañía que asesora a otras empresas para que desarrollen ventas digitales.

"Para las proyecciones dentro de los próximos cinco años en cuanto a la adopción, esto es cuántas personas compran en línea, estamos anticipando que la pandemia va a acelerar las proyecciones hasta dos años", opina en entrevista.

Tan solo este mes, hay incrementos de entre 15 % y 60 % en ventas en Internet de categorías tradicionales, y de hasta 300 % en rubros como despensa, abarrotes, frutas y verduras, informa Barrientos, quien tiene un servicio en línea de productos de la Central de Abasto de Ciudad de México.

Además, el gasto promedio que hace una familia en una despensa aumentó casi 50 % en la pandemia, al saltar de 1.050 pesos (42 dólares) a 1.600 pesos (64 dólares), apunta.

Para mostrar la durabilidad del efecto, el experto cita que 91 % de las personas que compran en línea por primera vez repiten en tres meses.

"Nos habla de una etapa donde el mexicano está adoptando de manera muy amigable el comercio electrónico. Esto nos da confianza en decir que este aceleramiento de hasta dos años en la curva de adopción sí va a generar un crecimiento estable", argumenta.

LOS RETOS

A pesar del panorama, los retos que advierten los especialistas son los mismos de los últimos años: la digitalización, la bancarización y la infraestructura.

"Más allá del comercio electrónico hablamos de la economía digital, de que el mexicano use estas tecnologías para mejorar su vida diaria, para continuar sus labores profesionales", declara Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX).

México registró un número récord de 80,6 millones de internautas en 2019, que significa un crecimiento de 4,3 % para abarcar al 70,1 % de una población total de 127 millones, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en febrero.

Aun así, en el país solo 47 % de la población tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Aunque considera que aún es díficil hacer pronósticos, Culebro espera que la situación actual impulse a mexicanos a usar el Internet como una herramienta para mejorar su economía y la del país.

"Es probable, aunque todavía es muy pronto para asegurarlo, que esta situación dé un 'acelerón' adicional a la adopción que ya estaba teniendo el mexicano, que los mexicanos que no compraban en línea ahora se animen por la necesidad o por la motivación", reflexiona el líder de la AIMX.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90