baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ministro español se despide de Cuba tras visitar centro de biotecnología



Ministro español se despide de Cuba tras visitar centro de biotecnología
Autor del artículo: EFE

La Habana - El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones de España, Pedro Duque, concluyó este martes su agenda de dos días en La Habana con la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y una reunión con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubana, Elba Rosa Pérez.

El ministro y exastronauta recorrió el mayor complejo de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos de Cuba, donde participó en un encuentro con autoridades locales en lo que fue su última actividad oficial en el país caribeño antes de partir de vuelta a Madrid.

Horas antes se citó con Pérez para buscar modos de ampliar la cooperación bilateral tras la firma en la víspera de un acuerdo marco para la cooperación en materia de universidades entre España y Cuba.

El memorando de entendimiento para la colaboración educativa y científica, suscrito el lunes por Duque y el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, servirá para institucionalizar la cooperación entre universidades de ambos países, que hasta hoy se limita a acuerdos puntuales entre los diferentes centros.

Tras aterrizar en La Habana la noche del domingo, la agenda de trabajo de Duque comenzó a primera hora del lunes con una reunión con la vicepresidenta de Educación Superior, Miriam Alpiza, a la que siguió un encuentro con rectores de las principales universidades cubanas y un recorrido por la más emblemática de ellas, la Universidad de La Habana.

Allí protagonizó un coloquio junto al general y exastronauta Arnaldo Tamayo, que pasó a la historia en 1980 al convertirse en el primer americano no estadounidense y el primer afrodescendiente en viajar al espacio.

Duque fue en 1998 el segundo español en subir al espacio, si bien algunos lo consideran el primero debido a que Miguel López-Alegría, que lo hizo tres años antes, nació en España pero más tarde adquirió la nacionalidad estadounidense.

El viaje a La Habana del titular de Ciencia, Innovación y Universidades llega tras dos años de acercamiento entre España y Cuba, que se cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

Además, está pendiente la visita de Estado de los reyes de España a Cuba, que podría producirse a finales de este año y sería la primera de este tipo de un monarca español a la isla caribeña, ya que Juan Carlos I acudió a la isla dos veces aunque no en viaje oficial. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba