POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los neandertales eran tan avanzados tecnológicamente como el homo sapiens



Los neandertales eran tan avanzados tecnológicamente como el homo sapiens
Autor del artículo: EFE

París - Los neandertales, en contra de lo que se creía, eran tan avanzados tecnológicamente como el Homo sapiens, indican los autores de un estudio sobre un hilo o cordón fabricado hace más de 40.000 años, el más antiguo encontrado hasta la fecha.

Su descubrimiento se ubica en el yacimiento Abri du Maras, cerca del río Ardèche, en el sureste de Francia, donde se han llevado a cabo excavaciones desde 2006.

En los yacimientos paleolíticos se habían encontrado hasta ahora herramientas de piedra y hueso, pero no materiales perecederos, por lo que conocimiento que se tenía del Paleolítico Medio se basaba sólo en el análisis de esos elementos duraderos.

En el Abri du Maras los expertos ya habían localizado alguna fibra retorcida en herramientas de piedra, pero faltaban pruebas concluyentes.

El nuevo análisis, publicado este jueves por la revista "Scientific Reports" y que ha contado con la participación de investigadores del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS), presenta pruebas de la tecnología textil más antigua que se conoce por el momento y que data de entre hace 41.000 y 52.000 años.

Los fragmentos textiles más antiguos conocidos hasta ahora se remontaban a entre unos 17.000 y 19.000 años.

El ejemplar que ha arrojado una nueva luz sobre las capacidades de los neandertales, que se extinguieron hace unos 40.000 años, contiene tres manojos de fibras enroscados y plegados juntos para formar un hilo o cordón y mide unos 6,2 milímetros de largo y medio milímetro de ancho.

Aunque no ha sido posible determinar totalmente su composición inicial porque se ha visto alterada con el paso del tiempo, su análisis con un espectroscopio ha revelado la presencia de celulosa, procedente probablemente de coníferas.

En su artículo en "Scientific Report", los investigadores recalcan que el uso de esas fibras es una evidencia "obvia" del conocimiento que esos neandertales tenían de los árboles y de cómo transformarlos en un elemento diferente.

La producción de hilos exige, además, memoria operativa y matemática a medida que la estructura de esas tiras se hace más compleja, con múltiples tiras para formar cordones y cordones entrelazados para elaborar nudos.

Su elaboración hace necesaria "una complejidad cognitiva similar a la requerida por el lenguaje humano", apuntan los autores de estudio, para los que "la idea de que los neandertales eran cognitivamente inferiores a los humanos modernos es cada vez más insostenible".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90