POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Las grandes aves carroñeras prefieren las áreas renaturalizadas



Las grandes aves carroñeras prefieren las áreas renaturalizadas
Autor del artículo: EFE

La recuperación del monte mediterráneo atrae a las grandes aves carroñeras, según ha comprobado un equipo de científicos que han demostrado que las áreas que han sido renaturalizadas tras el abandono de las actividades humanas resultan muy atractivas para especies como el buitre leonado.

El estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista "Scientific Reports", ha analizado durante un año más de 120.000 localizaciones gracias a los "GPS" que portan treinta ejemplares de buitre leonado en la Sierra de Cazorla (Jaén).

Los buitres leonados (Gyps fulvus) tienen en España uno de sus refugios europeos más importantes, y aunque durante buena parte del siglo XX la población de este carroñero se vio mermada en la Península Ibérica, en las últimas décadas se ha recuperado, ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sin embargo, se trata de una especie vulnerable, ya que depende en gran medida tanto de la actividad del ser humano como de la gestión que este hace del paisaje y de los recursos.

Lugares recuperados, un reclamo

Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado en el marco de un proyecto de la Junta de Andalucía y con la participación de la Universidad Miguel Hernández, ha servido para demostrar que los procesos de recuperación del monte mediterráneo son un reclamo para aves como el buitre leonado.

 Los científicos examinaron los cambios de uso del suelo que se habían experimentado desde 1956 en las zonas que utilizan para buscar alimento con el objetivo de caracterizar el hábitat de las carroñeras y estudiar sus movimientos.

“Desconocíamos si la reducción de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales determinaba cambios en la búsqueda de alimento de estas aves y si esto variaba en relación con la estacionalidad o el sexo de los individuos”, ha explicado Ainara Cortés Avizanda, coautora del estudio e investigadora del Grupo de ecología y demografía animal del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares).

Según Paula Martín-Díaz, investigadora de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad Pablo de Olavide, el estudio ha permitido comprobar que las áreas que se estaban renaturalizando, recuperando la vegetación original mediterránea, eran más atractivas para los buitres, "probablemente porque la disponibilidad de carroñas de ungulados salvajes, como el ciervo y el jabalí, era mayor que en otras zonas”.

La renaturalizacion es un proceso cada vez más frecuente en Europa como consecuencia del despoblamiento rural y los cambios en los usos agrícolas y ganaderos, y por ello, según las investigadoras, “este hallazgo es clave para entender más profundamente los servicios que las aves carroñeras prestan al ser humano a través de la eliminación de restos de monterías y de ganado”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH