baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Investigadores europeos y suramericanos estudiarán la leucemia infantil



Investigadores europeos y suramericanos estudiarán la leucemia infantil
Autor del artículo: EFE

Barcelona (España) - Especialistas de varios países de la Unión Europea y de Argentina, Chile y Uruguay trabajarán conjuntamente en un estudio epidemiológico sobre los casos de leucemia infantil que se diagnostican en América Latina para mejorar el pronóstico de supervivencia.

Los científicos, reunidos este jueves y mañana en Barcelona (noreste español), se dedicarán durante cinco años al proyecto, que financia la Comisión Europea, según un comunicado del Hospital barcelonés de Sant Joan de Déu.

En los países latinoamericanos y del Caribe las leucemias infantiles son frecuentes, y el porcentaje de niños que sobreviven a esta enfermedad es de entre un 50 y un 80 %, frente al 80-85 % de Europa, según datos facilitados por el hospital.

Esto puede deberse a diferentes factores, además de las diferencias en la biología de la leucemia, como la dificultad de la población para acceder a la sanidad, la falta de recursos para el diagnóstico o la investigación escasa.

La investigación se propone simplificar los procesos de diagnóstico actuales y encontrar los de menor coste para aplicarlos fácilmente en los centros sanitarios de los países con menos recursos.

También incluye un programa de formación de profesionales en las mejores tecnologías diagnósticas disponibles, y da prioridad a la implicación de los propios pacientes en la investigación para conocer sus necesidades reales, no sólo sanitarias, sino también educativas y psicosociales.

El estudio, denominado “Childhood Leukemia: Overcoming distance between South America and European Regions” (Closer) está encabezado por la doctora española Mireia Camós.

Los expertos europeos proceden de Austria, Italia, Reino Unido, República Checa y España.

Este proyecto ha sido seleccionado de entre 48 presentados por centros de investigación y hospitales de toda Europa y es el único del ámbito pediátrico escogido. EFE.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba