baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Explosiones intermitentes continúan en el volcán chileno Nevados de Chillán



Explosiones intermitentes continúan en el volcán chileno Nevados de Chillán
Autor del artículo: EFE

Santiago de Chile- Las explosiones intermitentes continuaban este lunes sacudiendo al volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, tras haberse detectado un aumento de actividad el pasado 9 de julio que se mantuvo durante el fin de semana, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Según precisó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las explosiones están asociadas "al proceso de destrucción del domo anidado en el cráter, con emisión de balísticos incandescentes que se restringen a la parte alta del edificio volcánico".

Frente a la situación, el organismo indicó que se mantiene la alerta naranja en el complejo volcánico, situado a unos 420 kilómetros de Santiago, en la región de Ñuble.

Dicho nivel de alerta supone variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico y, según el Sernageomin, "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), mantiene desde el 31 de diciembre del año 2015 una alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al volcán.

Dicha alerta estableció un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

El actual aumento de actividad del Nevados de Chillán comenzó el pasado 9 de julio, cuando se produjo una explosión seguida de la expulsión de material piroclástico de alta temperatura, elementos que quedaron depositados en las proximidades del cráter activo del volcán.

El volcán, de 3.212 metros de altitud, es uno de los más activos de Chile y está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Según el Sernageomin, se formó hace unos 650.000 años, y una erupción que duró entre 1861 y 1865 formó el volcán Santa Gertrudis, mientras otro ciclo, que se extendió de 1906 a 1948 formó el volcán Nuevo, mientras un tercero, entre 1973 y 1986 hizo surgir el volcán Arrau.

En el presente siglo, en 2005 se formó el volcán Chudcún y en 2008 el volcán Sebastián. Entre el 31 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016 se registró actividad en el volcán Nuevo y otros pulsos eruptivos en febrero, mayo y agosto de 2016. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba