baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Este año, 357 millones más para la I+D+i civil



Este año, 357 millones más para la I+D+i civil
Autor del artículo: EFE

La política de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) civil dispondrá este año de 6.729 millones de euros, 357 millones más que el año pasado, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La mayor parte de esa cifra, 3.884 millones de euros, son créditos para préstamos y anticipos (3,9 por ciento más que hace un año), y 2.845 millones son subvenciones directas a la investigación, 212 millones más (8 por ciento) que hace un año.

La propuesta de cuentas del Gobierno para 2019 establece que la I+D+i es una “política prioritaria” para convertir a España en “un país con una economía basada en el conocimiento y un desarrollo económico justo.

El texto presentado al Congreso explica que para impulsar esta política se ha creado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, entre otros objetivos, pretende aumentar progresivamente la inversión pública en I+D+i hasta situarla en niveles similares a los de los países de nuestro entorno.

Por distribución del gasto, casi la mitad del presupuesto (44,6 por ciento) para la I+D+i (2.999 millones) será para el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica.

Organismos como el CERN


Dentro de este programa, el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico dispondrá de 2.187 millones de euros para financiar las convocatorias públicas y las actividades de I+D+i de los agentes públicos y empresariales.

En comparación con el año pasado, este fondo cuenta con 111 millones de euros más (19 por ciento), que servirán para mejorar el importe de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, especialmente a las destinadas a proyectos de I+D+i y a acciones y proyectos estratégicos (85 millones de euros más).

Con esta partida también se financiarán las instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y se abonarán las cuotas de España a organismos internacionales como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Observatorio Europeo del Sur (ESO).

El segundo programa por distribución del gasto es el de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que absorberá el 24,7 por ciento de la financiación, es decir, 1.663 millones de euros para este año (204 millones más).

Este programa está diseñado para apoyar proyectos de I+D+i de empresas españolas y para financiar el programa espacial europeo y proyectos específicos aeroespaciales.

Así, la mayor parte del presupuesto de este programa (1.240 millones de euros), serán para el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que dedicará 570 millones a la Red Cervera, que fomenta la investigación aplicada mediante la colaboración de centros tecnológicos y empresas.

Asimismo, destacan las aportaciones para el Programa Innvierte, que se duplican hasta los 200 millones de euros, para contribuir a la creación y consolidación de un nuevo tejido empresarial basado en la innovación, mediante la inversión conjunta con entidades privadas en empresas de base tecnológica e innovadoras.

En cuanto al ámbito aeronáutico y aeroespacial, el programa consigna 202 millones para la Agencia Espacial Europea (ESA).

El tercer programa del presupuesto, dedicado a la ciencia básica, será el de Investigación Científica, que dispondrá de 791 millones (9,7 por ciento más), que principalmente irán a parar a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (676 millones) y las convocatorias para la formación (96 millones).

Más para el CSIC y la Agencia Estatal de Investigación


En total el CSIC recibirá de los presupuestos de este año 689 millones de euros (9,2 por ciento más que en 2018) y la Agencia Estatal de Investigación 732 millones (14,3 por ciento más).

El programa de Investigación sanitaria, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, contará con 280 millones que se distribuirán entre los Centros de Investigación básica y sanitaria de la red CIBER.

Además, el programa incluye fondos para las Fundaciones del sector público estatal como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que recibirá 23 millones de euros, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), 18 millones, y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y para la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (18 millones).

Asimismo, según las cuentas del Gobierno, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dispondrá de 190 millones de euros, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Técnicas (CIEMAT) recibirá 105 millones (15 más que hace un año), el Instituto Nacional de Oceanografía, 64 millones de euros y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) tendrá 54 millones de euros.

Además, los presupuestos estiman que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) podría disponer de unos 30 millones de euros (entre financiación estatal y convocatorias competitivas de programas científicos) y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, de 27,9 millones para este año.

Por último, la I+D+i militar contará con 684 millones de euros, un 0,8 por ciento mas que este año. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba