baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU vaticina hasta cuatro poderosos huracanes este año en el Atlántico



EEUU vaticina hasta cuatro poderosos huracanes este año en el Atlántico
Autor del artículo: EFE

Miami - La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, tendrá una actividad "cerca al promedio", según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), lo que implica la formación de entre dos y cuatro huracanes de categoría mayor, lo que, alertan, "es mucho".

La agencia detalló este jueves las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se podrían registrar de 9 a 15 tormentas tropicales y entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, es decir de grado 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

En una rueda de prensa, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., del que depende la NOAA, estimó en 50.000 millones de dólares los daños ocasionados durante la pasada temporada ciclónica, que tuvo 15 tormentas tropicales, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes y 2 de ellos fueron de categoría mayor.

Gerry Bell, meteorólogo líder del Centro de Predicción Climática de la NOAA, enfatizó que solo "dos" ciclones de categoría mayor son demasiado.

Mientras, el administrador interino de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Daniel Kaniewski, indicó que "sólo se necesita un evento para devastar a una comunidad".

Por ello, las autoridades insistieron a la población en la necesidad de estar preparados ante la eventualidad de que un ciclón alcance la costa del país.

"Prepararse antes de un desastre es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, el sector privado y el público", urgió Kaniewski.

Recordó que las temporadas de 2017 y 2018 mantuvieron "bastante ocupada" a FEMA y aclaró que ellos no solo atienden emergencias por huracanes.

A la devastación provocada por Harvey, María e Irma en 2017 se sumaron en 2018 la provocada por Florence y Michael, de categoría cuatro y cinco de la escala Saffir-Simpson, respectivamente, durante una temporada calificada por la NOAA como "catastrófica" para Estados Unidos.

La probabilidad de que la actividad ciclónica sea cercana al promedio normal es del 40 %, detalló la NOAA sobre la temporada que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, en unas proyecciones respaldadas con un "un 70 % de confianza".

De igual forma, la agencia federal prevé un 30 % de probabilidades de que sea una temporada por "encima de lo normal" y el mismo porcentaje de que sea "por debajo".

La NOAA tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un "débil" fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

La agencia señaló que esta temporada utilizará por primera vez la flota de satélites de observación de la Tierra, que incluye tres satélites operativos de próxima generación, y otras mejoras que "permiten una nación más preparada para el clima", manifestó Neil Jacobs, su administrador interino.

Los datos "únicos y valiosos" de estos satélites alimentan los modelos de pronóstico de huracanes utilizados por los analistas para ayudar a los usuarios a tomar decisiones críticas con días de anticipación, indicó.

Ross resaltó que NOAA aprovecha herramientas de vanguardia para "ayudar a proteger a los estadounidenses contra la amenaza que representan los huracanes y los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico".

Si en el Atlántico las expectativas son que la actividad sea cercana a la media, la temporada ciclónica del Pacífico se presenta, según los pronósticos de NOAA, con un 70 % de probabilidad de actividad "por encima de lo normal", según datos presentados este miércoles.

La agencia estadounidense actualizará su predicción para la cuenca atlántica en agosto próximo, justo antes de que comience el periodo de más actividad ciclónica en este océano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba