baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Descubrieron un asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2084



Descubrieron un asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2084
Autor del artículo: Agencias

El asteroide SU3 2019 podría impactar contra la Tierra en 65 años. Así lo advirtió la Agencia Espacial Europea (ESA) que incluyó recientemente a este asteroide en su Lista de Riesgos, y lo catalogó como el cuarto objeto espacial identificado con más probabilidades de chocar con nuestro planeta.

 

La roca fue descubierta el 23 de septiembre y tiene aproximadamente 14 metros de diámetro. La probabilidad de que se estrelle contra la atmósfera terrestre es de 1 entre 147, y según los astrónomos de la ESA, esto podría ocurrir, concretamente, el 16 de septiembre de 2084.

Los cálculos indican que SU3 2019 pasará a una distancia de la Tierra de sólo 118.000 kilómetros, es decir, 0,00079 unidades astronómicas. Esto lo convierte en un asteroide “potencialmente peligroso”, ya que cualquier objeto espacial que se acerque a menos de 0,05 unidades astronómicas de nuestro planeta se considera de alto riesgo y pasa a clasificarse como “NEO” (Objetos Próximos a la Tierra), y a ser monitoreado por las agencias espaciales internacionales.

Si se compara con la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna, que es de 384.400 kilómetros, es posible hacerse una idea más clara de lo cerca que pasaría la roca de la superficie terrestre.

Aunque parezca que aún queda mucho tiempo para el 2084, los planes para desviar la trayectoria de un asteroide pueden llevar décadas. Por ese motivo, la ESA ya incluyó a esta nueva roca no sólo en su “Lista de Riesgos”, sino también en su “Lista de Prioridades”.

Aunque las posibilidades de que SU3 2019 se estrelle contra la Tierra son altas, los astrónomos aclararon que por su pequeño tamaño, los daños no serían masivos. Explicaron que lo más probable es que se fragmente al impactar contra la atmósfera, tal y como ocurrió en febrero de 2013 con el meteorito que explotó en el cielo de Chelyabinsk, en Rusia.

A diferencia del asteroide SU3 2019, esta roca no fue localizada con un margen de acción suficiente para desviarla, y dejó a su paso 1.000 heridos y varias casas derruidas.

Además, la ESA insistió en que la trayectoria calculada del asteroide descubierto en septiembre no es definitiva, y aclaró que en los próximos años, pasará cerca de Venus, Mercurio y Marte. Esta proximidad con otros planetas podría hacer que la onda gravitacional de cualquiera de ellos desviara su trayectoria y lo alejara de la Tierra.

Los expertos pidieron calma y tranquilidad para evitar la alarma innecesaria que se desató en redes sociales a principios de octubre, cuando el asteroide FT3 2007 pasó a 138 millones de kilómetros de la superficie terrestre.

Entonces, los usuarios temieron el fin del mundo, convocaron un “soplido masivo", e incluso organizaron grupos de oración, antes de que los científicos desmintieran el inminente impacto y aseguraran que FT3 2007 no suponía ningún peligro para la Tierra y que las posibilidades de una colisión eran de 0.00000092%.
 
Poco antes, un fake news aseguró que el asteroide “Dios del Caos” podía destruir nuestro planeta en 2029. La NASA salió entonces a desmentir tal información y aseguró que no se preveía el impacto de ningún objeto espacial en los próximos 100 años. Un comunicado que lanzaron en agosto, antes del descubrimiento de SU3 2019


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba