POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Crecen la peticiones al Gobierno británico para que libere a Assange



Crecen la peticiones al Gobierno británico para que libere a Assange
Autor del artículo: EFE

Londres - Decenas de activistas, organizaciones por los derechoshumanos, civiles y por la libertad de prensa de todo el mundo, han enviado una carta abierta, divulgada este viernes, instando al Gobierno británico a "liberar de manera inmediata" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El australiano, que cumple hoy 49 años, está detenido en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres a la espera de la segunda fase del juicio, en septiembre, sobre la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos.

El activista no recibe ninguna visita desde el pasado marzo debido a la pandemia.

En la citada carta, los demandantes reaccionan ante los nuevos cargos presentados hace unos días por Estados Unidos contra el australiano, que se añaden a los 18 que ya pesan contra él en ese país por espionaje, acusado de filtrar información confidencial del Gobierno de Washington a través de su portal.

En la misiva, los signatarios califican esas últimas acusaciones como "escalada sin precedentes de una agresión que ya era inquietante contra el periodismo en Estados Unidos, donde el presidente, Donald Trump, se ha referido a los medios de comunicación como 'enemigos de la gente".

"Aunque otros presidentes previos han llevado ante la justicia a informadores y otras fuentes periodísticas en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar información clasificada, la Administración de Trump ha dado un paso más", consideraron los firmantes.

Por iniciativa de la fundación internacional Courage Foundation, con sede en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, entre los 40 grupos que están detrás del mensaje figuran Reporteros Sin Fronteras, PEN International, la Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de periodistas (NUJ)

Según el director ejecutivo de PEN International, Carles Torner, el último movimiento de Estados Unidos "abre la puerta de manera efectiva a criminalizar actividades que son vitales para muchos periodistas de investigación que escriben sobre asuntos de seguridad nacional".

Torner agregó que, más allá del caso en sí mismo, les preocupa el hecho de que Assange ahora "esté en riesgo de afrontar la extradición y potencialmente décadas en la cárcel si es declarado culpable en Estados Unidos, lo que tiene un efecto aterrador en el periodismo crítico, que es esencial para exponer la verdad sobre delitos cometidos por gobiernos".

Según Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros Sin Fronteras, "el Gobierno británico debe ejercer sus propias obligaciones para proteger la libertad de información y no permitir un enjuiciamiento políticamente motivado desde otro país".

"Todos los cargos contra él deberían retirarse y ser puesto en libertad sin retrasarlo un día más", agregó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90