baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Chile ratifica su compromiso para recuperar el moai que está en el Museo Británico



Chile ratifica su compromiso para recuperar el moai que está en el Museo Británico
Autor del artículo: EFE

Santiago de Chile - El Gobierno de Chile ratificó hoy su compromiso con las autoridades de Isla de Pascua para la recuperación del moai Hoa Hakananai'a, que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

"Agradezco la confianza del alcalde y el pueblo rapa nui", señaló el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, quien llegó hasta esa posesión chilena en medio del océano Pacífico para suscribir un acuerdo al respecto con las autoridades regionales.

Ward fue enfático en señalar que si "en Inglaterra tenían alguna duda" sobre el deseo del regreso del moai a Isla de Pascua, "es así", apostilló,

El ministro explicó a los periodistas que el acuerdo ratifica que tanto el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, como todas las personas en la isla y el Gobierno de Chile están "dispuestos en llegar hasta el final de este largo camino de repatriar este moai que es sin duda el más importante".

El acuerdo firmado entre ambos funcionarios se da tras el viaje que realizaron representantes de la isla y el Ministro de Bienes Nacionales a Londres, donde tuvieron la oportunidad de visitar al moai que se encuentra fuera de Rapa Nui hace 150 años y que hoy es una de las figuras en exposición más visitadas en el Museo Británico.

El documento suscrito por el ministro y el alcalde destaca la importancia que significa el moai Hoa Hakananai'a y resalta su especial valor espiritual, dando énfasis a su restitución desde el Reino Unido, constituyéndose ese hito como un anhelo histórico que tiene el pueblo rapa nui para proyectar la supervivencia de su cultura en el futuro.

El ministro confirmó que el próximo paso será cerrar la fecha de la visita de las autoridades del Museo Británico a Rapa Nui (Isla de Pascua).

Edmunds Paoa, por su parte, evaluó y valoró el compromiso que hoy existe de parte del Gobierno con el pueblo rapa nui, un hecho que calificó como "histórico e inédito".

"Los próximos pasos los deben determinar el Consejo de Ancianos y el Gobierno, el cual lidera el ministro Felipe Ward. Como municipalidad, estamos para acompañar, apoyar y colaborar en todo lo que nos soliciten", agregó Edmunds Paoa.

El moai del Museo Británico es particularmente especial para la comunidad rapa nui porque es el único en el mundo tallado en piedra de basalto (el resto está tallado en piedra volcánica), y además tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu ("hombre pájaro").


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba