Logo
Imprimir esta página

Brindan resultados de investigación aplicada en El Paraíso y La Mosquitia en Forestería Comunitaria



Brindan resultados de investigación aplicada en El Paraíso y La Mosquitia en Forestería Comunitaria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-– En El Paraíso y La Mosquitia, municipios considerados áreas de intervención, el Programa CliFor ha financiado investigaciones aplicadas participativas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano con una suma de aproximadamente 6.8 millones de Lempiras con el objetivo de entender mejor las condiciones de vida de los pobladores de dichos lugares en relación con sus recursos forestales para que permitan el mejoramiento de los medios de vida de la población, contribuyendo al mismo tiempo al buen manejo y la conservación integral de sus bosques.

El Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ), ha trabajado en las zonas remotas de seis departamentos de Honduras.

En una conferencia con las universidades investigadoras, las comunidades involucradas en los estudios, el ente rector de la política forestal, el ICF, otros actores del sector, cooperación internacional, y el Programa CliFor reflexionan sobre los aportes de las investigaciones.

“Esta conferencia nos permite dar estos importantes resultados de las investigaciones no solamente al ICF, sino a las demás instituciones del Estado. Como ICF nos responsabilizamos a apropiarnos de estos resultados y unir fuerzas para que las comunidades pueden manejar sus recursos forestales en una manera sostenible,” expresó el Vice-Ministro del ICF, Francisco Escalante.

Los resultados de las dos investigaciones analizan los medios de vida y las cadenas de valor alrededor de cuatro grupos agroforestales en El Paraíso y 18 comunidades del Concejo Territorial de la Federación Indígena Nativo de Mocorón y Segovia (FINZMOS), que aborda más de 373,000 hectáreas de la Mosquita. “Con los resultados de las investigaciones que realizó la UNAH en nuestro territorio esperamos obtener un instrumento, una documentación que refleja la realidad en relación al manejo del bosque y todo su ecosistema y tener para nuestros pobladores una ruta para una mejora de su nivel de vida a través del adecuado manejo sostenible del bosque”, comenta el Presidente de FINZMOS, Santiago Manzanares. La investigación participativa en La Mosquitia fue realizada por el Doctorado de Desarrollo Humano de la UNAH con un equipo multidisciplinario.

Queda muy claro, que la protección y el aprovechamiento racional de los recursos forestales de Honduras requiere un amplio compromiso de todos los actores. El Programa Clifor ha acercado a la academia con las comunidades para buscar soluciones concretas en relación al manejo sostenible de los recursos a través de la forestería comunitaria en el país.

“La academia puede dar a conocer los resultados sin tener miedo de presentar la realidad. No tenemos intereses, hemos hecho una investigación con nuestro científicos y miembros de las comunidades. De esta manera nos enfrentamos a una realidad con un escenario con muchos problemas en relación a la forestería comunitaria, pero también con muchas oportunidades”, relató el Rector de la Escuela Agrícola Panamericano Zamorano, Jeffrey Lansdale.

Para los cuatros cooperativas agroforestales de El Paraíso, objetos de la investigación con la Escuela Agrícola Panamericano Zamorano, las investigaciones son también un valioso e importante insumo: “Antes no sabíamos que es el bosque, no sabíamos cuántas hectáreas tenemos para trabajar, quienes trabajan en las parcelas. Con la investigación tenemos un documento. Con eso adquirimos un derecho sobre el bosque, que antes no teníamos”, comentó Luis Alonso Garay, de la Cooperativa Agroforestal Cerro Cristales de Teupasenti, en el departamento de El Paraíso.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.