baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

1,8 millones de cubanos usan 3G tras un mes funcionando



1,8 millones de cubanos usan 3G tras un mes funcionando
Autor del artículo: EFE

El 3G llegó hace cuarenta días a Cuba y ya cuenta con más de 1,8 millones de usuarios, lo que supone un promedio de unos 45.000 nuevos clientes diarios.

Las cifras las publicó en Twitter un funcionario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) tras una reunión con ejecutivos de Etecsa en La Habana, donde viven la mayoría de los más de 5,3 millones de usuarios de líneas móviles en el país caribeño, de 11,1 millones de habitantes.

“En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil”, recoge el tuit, que no ha sido replicado hasta el momento por la cuenta oficial de la compañía ni confirmado por el ministro de las Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo.

Cuba, uno de los países más desconectados


Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, considerada aún uno de los países más desconectados del mundo y en el que, hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

Cuba realiza una nueva prueba de internet en moviles gratis/EFECuba realiza una nueva prueba de internet en moviles gratis/EFE


El pasado 6 de diciembre el Gobierno cumplió la promesa hecha un año antes e inició la comercialización de internet en móviles, un servicio muy esperado por los cubanos a pesar de los precios altos en comparación con los exiguos salarios estatales, que en promedio rondan los 30 dólares mensuales.

Los residentes en el país caribeño pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por megabit o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 gigabits por 30 CUC.

Ensayos gratuitos


Antes de la puesta en marcha definitiva, Etecsa realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.

A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y, según ha podido comprobar Efe, el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad “aceptable” para los estándares de Cuba, que aún posee un ancho de banda muy pobre.

Dentro de su estrategia para cerrar la brecha tecnológica con el resto del mundo y avanzar en la apertura de internet, el Gobierno cubano abrió en 2015 cientos de puntos wifi públicos y comenzó a ofrecer la conexión desde los hogares en 2017, antes solo permitida a algunos profesionales y que hoy ya suma más de 60.000 usuarios.

En coincidencia con la llegada del 3G, el Ejecutivo -excepto los ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas- se ha estrenado en Twitter, encabezado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien busca acercar su gestión a una ciudadanía poco acostumbrada, hasta ahora, a interactuar con sus dirigentes. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba