spot_imgspot_img

Talanga, entre la incertidumbre y la prevención por COVID-19

Talanga – Rigurosas y constates medidas de prevención exigen autoridades municipales, policiales y de sociedad civil a todo aquel ciudadano que pretende entrar por alguna de sus cuatro puntos de accesos a la localidad de Talanga, con la finalidad de prevenir la llegada del COVID-19.

– Varias colonias de la ciudad están cerradas con portones de alambres de púa, en ellos varios ciudadanos vigilan la entrada y salida de pobladores.

– El Dengue hace estragos en la región.

– La Alcaldía prepara dos locales, una para aislamiento de sospechosos y otro para atender pacientes de COVID.

IMG 6715

Y las acciones han dado resultados hasta la fecha, ya que la ciudad se encuentra libre de casos de la enfermedad convertida en un azote mundial.

Las acciones combinadas han permitido crear hasta el momento un muro que mantiene a Talanga fuera del mapa del coronavirus, el cual se extiende cada día a más ciudades del país.

En la entrada principal a la ciudad, en la carretera que conduce de la capital Tegucigalpa, hacia el departamento de Olancho, elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras, lideran las medidas de prevención, a la par de ellos un grupo de ciudadanos solicita la identificación a todo conductor del vehículo como a sus acompañantes.

IMG 6761Daniel Cantor Rosales

A unos 400 metros de la entrada, se encuentra don Daniel Cantor Rosales (56), a quien las personas de buena voluntad le dan alguna aportación económica, por su proyección de regar agua y tapar baches con tierra en una deteriorada y polvorienta carretera que da acceso a la Avenida San Diego, escenario de la actividad comercial de la ciudad.

IMG 6731“Aquí me gano la vida” dijo don Daniel, mientras sostenía en su mano una vieja pala, un recipiente de agua y una paila para regar.

Así transcurren las horas de una larga jornada que comienza a las 9:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde. Es un tramo carretero inconcluso que quedó en el abandono entre las transacciones gubernamentales.

Por las principales calles de la ciudad, transitan pocos vehículos, mismos que en cualquier instante son requeridos por la autoridad. La mayoría de los comercios en Talanga permanecen cerrados, apenas funcionan los autorizados por el gobierno, farmacias, supermercados, bancos y clínicas.

IMG 6624

Las personas que se dedican a la siembra salen muy temprano a eso de las 5:30 de la mañana, con destino a sus parcelas de tierra para cultivarla o bien para cuidar de sus siembras. Mientras en la Avenida San Diego, algunos comerciantes deambulan con sus productos alimenticios.

IMG 6815Al otro extremo de la ciudad, en la salida de Talanga hacia el municipio de San Juan de Flores (Cantarranas), un grupo que supera las 15 personas, entre ellas el regidor de la municipalidad talangueña, Mario Moncada, realizan la misma dinámica, en compañía de efectivos policiales.

Es así como los ciudadanos organizados pasan pendientes de quienes son las personas que entran y salen de la ciudad. Además de instalar puntos de control en las principales entradas, han procedido a colocar obstáculos en otras vías alternas por las que se podría acceder al municipio.

Acciones desde la alcaldía municipal

“Estamos preocupados por la agresividad de esta enfermedad, por eso hemos intensificado las acciones desde la alcaldía municipal, nos acompañan en nuestros esfuerzos el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el personal del centro de salud, como la ciudadanía”, expresó el alcalde de la localidad Roosevelt Eduardo Avilés.

IMG 6594De momento, con fondos de la alcaldía, se remodela un predio que estaba en completo abandono por más de 15 años. Ahí se pretende acondicionar para que funcione un hospital, en la obra trabajan más de 50 personas. El local ya casi está listo.

Avilés comentó que el local será preparado para atender casos de COVID-19, en caso de que se presenten, además el edificio de la Casa de la Cultura funcionará como una sala de aislamiento para personas que puedan presentar sintomatologías.

A la fecha la municipalidad ha entregado más de 30 mil mascarillas y un poco más de 13 mil bolsas de comida, además pretende invertir más de tres millones de lempiras, “en el local que, en un futuro cercano, esperamos sea un hospital regional” dijo el jefe edilicio.IMG 6795

Talanga no registra casos de COVID-19

“Gracias a Dios no tenemos casos positivos de COVID-19”, confió a Proceso Digital, la coordinadora del centro de salud en Talanga, la doctora Estefanny Matamoros “Estamos evaluando a cada persona que viene a las consultas, para percatarnos si presentan sintomatología”, agregó.

IMG 6827Hace poco mas de un mes, la población amaneció alarmada por una persona que presentaba sintomatología parecida a la del COVID-19, pero la prueba descartó el caso. Además, se manejó información de otra persona que habría fallecido por este padecimiento, pero igual se logró aclarar, explicó la doctora Matamoros.

IMG 6565En este establecimiento de salud, no se aplican pruebas para detectar el coronavirus, cuando se conoce de un caso se reporta a las autoridades de la Región en Tegucigalpa, quienes en su momento se desplazan para atender el caso. Pero en los próximos días, se comenzarán a realizar pruebas en el laboratorio que funciona en la Clínica Solidaría de esta localidad.

Partos en Talanga

La galena indicó, que, al mes atienden en este centro asistencial un promedio de 60 casos de nuevos embarazos, además unas 160 mujeres están en control mensualmente. “El problema es que existe temor en las mujeres porque no quieren dar a luz en el Materno Infantil y eso incrementa el trabajo aquí en Talanga”.

Preocupan los casos de dengue

bf668d6e a333 4262 a4ea 99db0526a64bLa doctora Estefanny Matamoros Comentó que otra situación que preocupa en la localidad es el dengue. Por qué se registra una alta incidencia en niños menores de 13 años. Asimismo, prevén que, como ocurre en cada temporada, los casos de dengue se incrementen este mayo.

En la semana epidemiológica número 16 se reportaron 21 casos y en la semana 18, se confirmaron seis nuevos casos, para un total de 27 en cuanto al presente año. Cinco de ellos con signos de alarma, el resto en condición estable.

Además en el Hospital Escuela, se han confirmado nueve casos más de dengue de ciudadanos talangueños. 

La doctora Matamoros aplaudió la coordinación que tienen los patronatos de la localidad, de quienes dijo “son nuestros aliados, ellos son nuestros ojos en esas zonas donde no podemos llegar, nos reunimos con más de 25 líderes para coordinar acciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus”.

Los incendios otro mal en Talanga

Frente a la amenaza del COVID 19, la presencia del dengue y la baja en la economía, Talanga también enfrenta la devastación forestal.

Los incendios a los bosques es otro de los males que afecta a esta localidad dijo a Proceso Digital, el sargento de Cuerpo de Bombero de Honduras, Albert Valdés.

El Cuerpo de Bomberos en Talanga, contabiliza  más de 37 incendios atendidos en lo que va de este año.

El comandante Valdés, hizo un llamado a la población, para que cumpla con las medidas de prevención para que reporten a las personas enemigas de los bosques y además, para que soliciten asistencia en caso de que haya la más mínima sospecha de contagio del COVID 19.

Reducción de incidencia delictiva

1d17b2a9 7a68 4551 a48e 52e26722f9a1Francisco Espinoza.En el municipio, en sus aldeas y caseríos, se busca mantener el orden y hacer cumplir el toque de queda absoluto, las acciones de seguridad y de prevención no se han detenido, comentó a Proceso Digital el vocero de la Jefatura Departamental #8 de la Policía Nacional Francisco Espinoza.

“No tenemos reportes de homicidios, la incidencia delictiva se mantiene a la baja, estamos trabajando las 24 horas del día para prevenir no solo el coronavirus, sino también la criminalidad, tenemos la ventaja que la población está cumpliendo en más de un 95% las disposiciones”, agregó el funcionario policial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img