El convenio de préstamo fue suscrito el viernes por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el embajador de Taiwán en Honduras, John C.C. Lai, según un comunicado del banco, con sede en Tegucigalpa.
Taiwán, que es socio extrarregional del BCIE, también donó 200.000 dólares para crear un fondo de asistencia técnica que permitirá mejorar los currículum educativos y planes vocacionales de las instituciones de educación superior de la región.
Los recursos proceden del Fondo Internacional para la Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF, siglas en inglés), y serán canalizados a los jóvenes beneficiarios a través de instituciones financieras intermediarias y entidades de crédito educativo de Centroamérica.
El BCIE añadió que serán beneficiarios del Programa PBCE «todos los centros educativos que proveen servicios de educación técnica y universitaria, maestría o pos grados en la región».
Explicó que «a través de este programa se busca contribuir al incremento de los índices de educación de los países centroamericanos, elevando la disponibilidad de profesionales en los sectores estratégicos de la economía, y especializar el recurso humano para el desarrollo económico y social de la región».
El ICDF otorgó el préstamo por 10 millones de dólares a un plazo de hasta 15 años y un período de gracia de cinco años.
Taiwán también financia a través del BCIE el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, integración regional y otros campos del desarrollo económico y social de Centroamérica, refirió la nota.
Apuntó que el programa de créditos educativos podrá recibir recursos de otras fuentes externas, donaciones de cooperantes internacionales y otros proveedores interesados en esa iniciativa.