spot_imgspot_img

Taiwán apoyará a Honduras en construcción de Centro de Innovación Tecnológica

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este martes un programa orientado a construir Centros de Innovación Tecnológica, con el fin de practicar una agricultura de última generación y el primero será financiado con apoyo de Taiwán.

El programa fue presentado por Hernández a miembros de su Gabinete de Gobierno, alcaldes y productos durante un encuentro en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Agrícola (Ceda), ubicado en el departamento central de Comayagua.

El primer centro piloto funcionará en Comayagua y pretende transformar la forma en la que los agricultores utilizan sus recursos de producción para mejorar sus niveles de vida, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Posteriormente, el gobierno hondureño prevé construir otros centros en el departamento de Lempira (occidente) y El Paraíso (oriente), así como otros dos en el Atlántico y en el Pacífico.

El gobernante indicó que el nuevo centro permitirá practicar una agricultura de última generación en el país.

El centro es «un espacio para preparar de manera práctica y también de manera técnica, científica, a los hondureños para el gran desafío del salto de hacer agricultura de última generación», subrayó.

«Ya no se vale seguir haciendo la agricultura como en años anteriores de forma primitiva, eso ya no nos va a resolver el problema», señaló Hernández.

Agregó que Honduras debe empezar a «visualizar a futuro lo que ya otros países están haciendo» en materia de agricultura de última generación.

El primer centro será habilitado para las actividades de educación y capacitación, con un enfoque de intensificación sostenible de la agricultura bajo condiciones de producción controladas y semicontroladas, con orientación a sistemas de riego por goteo y microaspersión, producción hidropónica y manejo integrado de plagas.

Sin precisar la inversión, el gobernante indicó que el proyecto será financiado por Taiwán y recursos nacionales a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

«También necesitamos la alianza con los alcaldes, porque ahora ya no sólo están pensando en la obra física, sino en la parte productiva de su gente, lo que va a generar ingresos y nos va a permitir crecer», añadió.

Honduras es un lugar privilegiado, porque tiene «proyectos de riego con buen suceso», por lo que considera importante capacitar a los agricultores, subrayó el gobernante hondureño, según la información.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,420SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img