spot_img

MP y la MACCIH firman convenio anticorrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el Fiscal General de la República de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, suscribieron este miércoles un convenio bilateral de cooperación para la investigación en materia de corrupción en el que la MACCIH será un actor coadyuvante.

En la firma del convenio participaron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el vocero y coordinador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor y el ministro de la Presidencia Reinaldo Sánchez.

Mediante el convenio, la MACCIH asesorará técnicamente, supervisará, evaluará y colaborará activamente con un grupo de fiscales que conocen de causas de corrupción. De tal modo que fiscales, investigadores y especialistas forenses del Ministerio Público y por delegación del Fiscal General, seleccionados y certificados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción serán protagonistas del combate a la impunidad.

La franja Oscura

El Fiscal General Óscar Chinchilla, refirió que, en conjunto con la MACCIH, el Ministerio Público ya ha trabajado en algunos casos y se han obtenido los primeros resultados. “Ha habido una complementariedad fabulosa entre los equipos y eso tiene que ver con el liderazgo, el profesionalismo y el rigor científico con la que el doctor Jiménez y su equipo han dirigido la misión con una voluntad y un deseo de servir al país”, apuntó.

Indicó que es importante combatir la corrupción de quienes dilapidan y se apropian de los fondos del pueblo, privándolo de escuelas, carreteras y hospitales, pero también hay que combatir esa franja oscura, opaca y difusa en la que han convergido funcionarios, crimen organizado y sectores de la sociedad, empresa privada, que se han ligado no sólo con estructuras corruptas sino del narcotráfico las que enquistadas en el Estado han generado en América Latina, violencia, desempleo y pobreza.

Consolidar la lucha

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras hacer un recuento sobre los aspectos que provocaron la creación de la MACCIH, explicó que el mecanismo de cooperación con la misión de apoyo es una oportunidad para avanzar, consolidar la investigación y presentación de acciones penales contra los responsables de delitos de corrupción.

Añadió que la corrupción y la impunidad son fenómenos encadenados que deben combatirse en forma integral y la ciudadanía hondureña ha sido consciente de esa necesidad que en 2015 salió a las calles a reclamar de un mecanismo anticorrupción eficaz que diera respuesta a su demanda.

Destacó que la labor de la MACCIH ha rendido sus primeros frutos en poco tiempo con la consolidación del sistema especial anticorrupción.

Detalló que el mecanismo aplicable a nivel nacional contiene una serie de regulaciones sobre el apoyo técnico de la MACCIH al Ministerio Público en varias áreas como los procesos de análisis, investigaciones, obtención de medios de prueba y individualización de personas y estructuras criminales y además recuperación de activos y bienes provenientes de casos de corrupción.

Uno de los principales elementos del mecanismo es la investigación y persecución penal integrada entre el Ministerio Público y la MACCIH, donde la misión escoge los casos a ser asesorados y acompañados, bajo el modelo de colaboración activa, indicó.

Añadió que esos casos se conocerán por una unidad fiscal especial contra la impunidad y la corrupción que depende directamente del Fiscal General de la República y los fiscales, agentes de investigación, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses y forenses informáticos se seleccionarán con transparencia y objetividad mediante concurso público y en base a un proceso especialmente diseñado y acordado por las partes y contará con un sistema especial de recepción de denuncias certificado por la MACCIH.

Hito en la de justicia

Por su lado, el presidente Juan Orlando Hernández, destacó la labor que el Ministerio Público ha venido haciendo y que es esperanzador pues sus actuales autoridades han marcado un antes y un después desde hace tres años.

Recalcó que la presencia del secretario general de la OEA y del jefe de la MACCIH, van a marcar un hito en las tareas de justicia en el país y por lo que ha escuchado ayer y hoy, este será un sistema que va a trascender en la medida que otros países del continente estarán agregándose con los resultados de este mecanismo.

En el evento participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNA), Julieta Castellanos y otras personalidades.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img