spot_img

Suprema de Guatemala designa Sala para que decida sobre amnistía a Ríos Montt

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala designó hoy a la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal para que decida sobre una petición de amnistía solicitada por el general golpista José Efraín Ríos Montt, quien busca evadir ser enjuiciado de nuevo por genocidio y crímenes de guerra.
 

Una portavoz de la Suprema dijo a los periodistas que la Sala Segunda deberá conocer el proceso, que tiene más de tres meses de permanecer estancado, debido a que la Sala Primera de Apelaciones no se pudo integrar por la negativa de más de medio centenar de magistrados que se excusaron de participar.

«La Sala Segunda de Apelaciones de la Penal atenderá la petición de la Corte de Constitucionalidad que en octubre del año pasado ordenó a la otra Sala (la Primera) justificar sus argumentos sobre la petición de amnistía», explicó la fuente.

En octubre del año pasado, el máximo tribunal de este país centroamericano pidió a la Sala Primera realizar un estudio jurídico sobre si procedía o no conceder la amnistía solicitada por el antiguo militar.

Los magistrados Artemio Tánchez, Fausto Corado y Héctor Echeverria, quienes integran la Sala Segunda, deberán «en un plazo de cinco días, como lo ordenó la Corte» pronunciarse al respecto.

El anciano general, de 87 años, pretende ser beneficiado con un decreto de amnistía aprobado en 1985, la que según la Fiscalía perdió vigencia en 1996 al ser sustituida por la Ley de Reconciliación Nacional.

Esa normativa, que otorga amnistía por los delitos políticos y conexos cometidos por militares y guerrilleros durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, no contempla los delitos de genocidio, torturas y crímenes de guerra, por los que es procesado Ríos Montt.

El 10 de mayo de 2013, un tribunal penal de Guatemala declaró culpable de genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército bajo su mando en 1982, y lo condenó a 80 años de prisión.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó retrotraer el proceso a como se encontraba un mes antes de que se dictara sentencia.

El tribunal que fue designado para continuar con el juicio, programó el reinició del mismo para enero de 2015.

Mientras tanto, Ríos Montt guarda prisión domiciliaria.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img