spot_imgspot_img

Supervisan construcción del primer Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola en Comayagua

Comayagua.  El viceministro de Servicios Educativos, Feryd Bascha, y el embajador de la República de China en Taiwán, Diego Wen, supervisaron los avances de construcción que se ejecutan donde será el campus del primer Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola (CITA) localizado a cinco kilómetros de la ciudad de Comayagua.

–     En la supervisión también participó la directora del Programa Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), Carla Henríquez.

El proyecto tendrá aulas de clases, laboratorios, biblioteca, dormitorios, cocina, comedor, auditorio, oficinas y áreas de cultivo para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos; en estas instalaciones funcionó el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA). 

En un comunicado, el gobierno de Taiwán, a través de su embajada,  indica que los trabajos de rehabilitación y construcción están avanzados en más de un 30% y se espera que el proyecto esté finalizado para el segundo semestre del presente año.

Al respecto el viceministro Bascha indicó que se avanza en el proceso de habilitación de la parte física y paralelamente en la creación de todos los aspectos y requisitos académicos  para lo cual se efectuó,  un estudio de pertinencia que permitió crear el programa académico del Bachillerato Técnico de Innovación y Producción Agrícola.

El funcionario explicó que las competencias del bachillerato, serán alcanzadas dentro de los espacios curriculares y se organizan en cuatro diferentes componentes que son los teóricos, prácticos, un componente integrador y de formación personal integral.

El CITA formará parte del sistema de educación pública y los jóvenes que estudien en el centro estarán bajo la modalidad de internado durante tres años y obtendrán un título en Bachillerato Técnico en Innovación y Producción Agrícola, además de todas las habilidades.

El financiamiento del contrato de construcción y de supervisión del proyecto proviene de fondos externos donados por la República de China en Taiwán, y una contrapartida de fondos FINA 2 por un monto de más de 80 millones de lempiras.

En mayo se iniciará a promocionar en zonas rurales del Valle de Comayagua, en jóvenes entre 14 y 18 años que tengan aptitud académica y que estén interesados en formarse en el rubro de la agricultura, luego se hará un proceso riguroso de selección, indicó Carla Henríquez.

Henríquez, directora del CITA, explicó finalmente que la meta a la que se pretende llegar es completar un proceso de matrícula de alrededor de 150 estudiantes, para iniciar el año académico el próximo 2022. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img