spot_imgspot_img

Superávit en meta de recaudación de 67 mil millones de lempiras para 2015 prevé la DEI

Tegucigalpa – La encargada de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, consideró que la meta de recaudación programada para el 2015 y que ronda los 67 mil millones de lempiras podría incluso tener un superávit al final del ejercicio fiscal.

– En 2014 se logrará el 100 por ciento de la recolección de impuestos, adelantó Guzmán aunque los datos precisos serán públicos hasta el lunes 5 de enero.

– Este año se impulsará la firma de un pacto fiscal que permita entrar en reformas profundas a nivel nacional, dijo Guzmán.

“Consideramos que este 2015 será un mejor año, no sólo porque se va a eficientar (mejorar) la administración tributaria, sino que todas las medidas que el presidente Juan Orlando Hernández inició a ejecutar en 2014 ya tendrán su etapa de madurez, lo que nos hace prever que será un año positivo para la economía hondureña”, pronunció la titular de la DEI.

Refirió que la administración tributaria sufrirá un proceso fuerte de evaluación del personal que labora en esa oficina recaudadora de impuestos a nivel nacional.

“También habrá un nuevo proceso de reclutamiento y selección de personal de la fuerza joven que ingrese a trabajar a la administración tributaria”, apuntó la rectora de la DEI a la cadena radial HRN.

La DEI continúa con los procesos de auditoría y fiscalización para los grandes contribuyentes ya que éstos representan el 80 por ciento de la recaudación fijada para la institución y que en años anteriores no han reflejado el comportamiento esperado por la oficina recaudadora de tributos, explicó la funcionaria.

Asimismo, para 2015 la DEI impulsará la firma de un pacto fiscal que permita entrar en reformas profundas, no sólo de la administración tributaria, sino que todo el sistema nacional.

Dijo que el 2014 fue un año que “marca la ruta hacia lo que pretendemos instituir que es una nuevo institución tributaria al servicio de la población hondureña facilitadora de procesos eficientes y cercanos al pueblo”.

Manifestó que el año anterior también dejó “un buen porcentaje de la meta de recaudación alcanzada”.

Prometió que para el 5 de enero revelarán los datos sobre la recaudación en 2014.

Guzmán destacó que la DEI cumplirá el cien por ciento de la meta establecida del año recién finalizado que fue de 66 mil millones de lempiras.

Apuntó que el año pasado lo cerraron con cinco mil 500 nuevos contribuyentes efectivos, es decir que están inscritos y presentan su declaración fiscal. “Esto no es suficiente si tomamos en cuenta que departamentos productivos como Cortés, Olancho y Francisco Morazán, no están tributando en relación con la actividad que ahí se desarrolla”, finalizó la directora de la DEI.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,567SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img