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Subsidios a las gasolinas “son tremendamente ineficientes”, señala funcionario del FMI

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Tegucigalpa – El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que los subsidios que se otorgan en los precios de la gasolina “son tremendamente ineficientes”, desde el punto de vista de apoyo social porque los mismos no llegan a los sectores más desposeídos de la población.

– El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, indicó que en el apartado del combustible “no se ha hecho nada diferente de lo que se viene haciendo en los últimos años”.

– El funcionario del FMI alertó que Costa Rica enfrenta un reto fiscal muy importante porque tiene un déficit que se ha incrementado de manera importante. Es el país de la región que claramente se percibe una mayor urgencia en la corrección del déficit fiscal.

Dijo que en Honduras en evidente el crecimiento del 3.8 por ciento, lo que se traduce en un buen desempeño de la economía con una inflación bajo control. “En ese sentido vemos que ese proceso de crecimiento elevado y estable en la economía de Honduras va a seguir”.

Citó que el FMI ha sugerido que los subsidios que se otorgan en los precios de la gasolina “son tremendamente ineficientes”, desde el punto de vista de apoyo social la distribución de estos subsidios está alrededor del mundo cargada a los sectores más ricos de la población, eso quiere decir que un porcentaje desproporcionado del esfuerzo que se hace a través del subsidio al combustible termina entre las familias ricas y de clase media alta de un país.

Werner recomendó al gobierno acompañar a la población de menores recursos mediante otras formas de apoyo. “En el caso que exista un subsidio a la gasolina, irlo eliminando gradualmente para ir utilizando los recursos que se usaban para apoyar ese bajo precio al combustible, ya sea para infraestructura o a lo mejor en transporte a la gente que de repente tiene que hacer una hora u hora media para ir a su trabajo”.

El representante del organismo internacional subrayó que “si uno ve la situación de Honduras y el déficit que tenía el país hace cinco años, había que corregirlo rápidamente porque si no el gobierno no iba a conseguir financiamiento para hacer ese gasto -se refiere a la conversión de vehículos de gasolina a gas- y la solución hubiese sido o inflación o una recesión muy muy profunda. El haber actuado a tiempo evitó que se generaran esos problemas”.

Las declaraciones de Werner fueron vertidas al concluir la XV Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El gobierno está cómodo con
comportamiento de inflación

De su lado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que como gobierno se sienten cómodos por lo reflejado en el comportamiento de la inflación en lo que va del año.

“Parte de las política públicas, acceso al crédito, apoyo al sector agrícola, asistencia técnica, temas de riego, todo ha contribuido a que por el lado de los alimentos no exista una presión y que todos sabemos ejerce una presión fuerte a la inflación porque representa casi un tercio a ese movimiento de inflación”, arguyó.

Llamó a estar atentos y vigilantes a lo que es el nivel de acumulación de reservas, a pesar de menores precios del café y mayores precios del derivado del petróleo. “También hemos tenido repuntes en la maquila textil y arneses que ha contribuido que a la fecha no hayamos perdido reservas de cómo cerramos en diciembre”, agregó.

Cerrato recordó que la estimación en el Programa Monetario que se presentó a inicios de este año pronosticaba un crecimiento de 3.8 y 4.2 y aunque “hemos visto que es común un revisión a la baja, la revisión que hemos hecho es significativa y nos mantenemos en 3.7”.

Subrayó que muchas de las medidas que ha tomado el gobierno de Honduras, ni siquiera han sido sociabilizadas con el Fondo Monetario Internacional, esto en respuesta a que las recomendaciones del organismo de crédito internacional estarían dando al traste con los intereses del país.

Rebajas al combustible

En el apartado del combustible, mencionó que “no se ha hecho nada diferente de lo que se viene haciendo, en los últimos años no ha habido un impuesto adicional desde diciembre de 2013 y lo que se hace es una revisión semanal de los precios del petróleo”.

El titular del BCH pidió “no jugar con el tema del precio de los combustible, en vista que sus valores reflejan los movimientos en el mercado internacional”.

Sugirió a la población ser eficiente en los movimientos en los vehículos, así como un consumo moderado de energía para aplacar los valores del mercado.

El funcionario mencionó que el gobierno hondureño -en el período 2014-2018- hizo una conversión de 8 mil taxis de gasolina a gas. Ahí el gobierno puso el 100 por ciento del costo de la inversión que representó a mil dólares por unidad.

Ejemplificó que si hoy se le bajan 23 lempiras al precio de la gasolina súper quedaría en 77, “pero el galón de gasolina que cuesta 100 versus equivalente en gas que cuesta casi 50, ahí más bien hay una rebaja de más de 50 lempiras”.

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