spot_img

Sube a 25 el número de fallecidos por un ataque de rebeldes en República Democrática del Congo

Por:

Compartir esta noticia:

Kinshasa– La cifra de muertos por un ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ascendió a 25, después de que los lugareños encontrasen más cadáveres en esa zona, dijo a Efe un líder de la sociedad civil.

El ataque se produjo en la localidad de Mamove, que pertenece al territorio de Beni y a la provincia de Kivu del Norte, y en sus alrededores el pasado sábado a alrededor de las 08.00 hora local (06.00 GMT).

«Descubrimos otros ocho cadáveres en la localidad de Cepak, cuatro cadáveres en Matadi y dos en Mabuho», señaló uno de los líderes de la sociedad civil del territorio de Beni, Delphin Mupenda, quien anteriormente había informado a Efe de la muerte de al menos once civiles.

«Alertamos a nuestros soldados, pero no llegaron a tiempo. Esto permitió a los enemigos matar, quemar y secuestrar a algunas personas, que siguen desaparecidas hoy en día», lamentó Mupenda.

Según este activista de la sociedad civil, los rebeldes tenían como objetivo aprovisionarse de objetos y comida, pues saquearon algunas tiendas pequeñas del centro de la localidad mencionada.

Este fue el tercer ataque atribuido a las ADF que sacudió la zona la semana pasada, después de que el pasado martes al menos nueve civiles muriesen en un ataque en la cercana localidad de Kylia.

Asimismo, al menos siete personas murieron y muchas otras resultaron heridas el pasado viernes en el también cercano pueblo de Samboko, según recogieron los medios locales.

El vicepresidente de la sociedad civil de Kivu del Norte, Edgard Mateso, lamentó este domingo en una entrevista con Radio Okapi un aumento en el número de ataques de las ADF en el territorio de Beni ahora que el Ejército ha concentrado casi todos sus esfuerzos en combatir a los rebeldes del M23 en el vecino territorio de Rutshuru.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR).

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño y que aún sigue en curso.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), esta región ahora es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img