spot_img

Sube a 172 números de casos de influenza A H1N1 en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El coordinador nacional del Programa de Influenza y Otros Virus Respiratorios, Homer Mejía, informó este viernes que los casos de influenza AH1N1 e influenza B, se han incrementado en 22 nuevos pacientes esta semana en el territorio nacional.

El número de casos es mayor en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua, donde han aumentado en 32 por ciento en comparación con el año pasado.

El galeno indicó que con ese incremento sube a 172 el número de casos de influenza confirmados en Honduras y se mantiene la cifra oficial de 10 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad.

Refirió que ayer estuvo reunido con autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) y los jefes de sala, así como con representantes del Instituto Cardiopulmonar, con el fin de conocer como está la situación con respecto a los pacientes hospitalizados por influenza en pediatría y medicina interna, ginecobstetra, emergencia y cirugía de ambos centros asistenciales.

En ese sentido, se constató que el número de casos en su gran mayoría son de manejo del primer nivel de atención lo que significa que deben ser manejados en los establecimientos o centros de salud y son pocos los que han sido ingresados a nivel hospitalario.

Mejía indicó que la jornada de vacunación contra la influenza que inició el pasado lunes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ha extendido a Islas de la Bahía, específicamente a Roatán ya que es un municipio es un importante destino turístico y polo de desarrollo, asimismo, se ha ampliado a la ciudad de La Ceiba, donde este sábado se celebra su gran carnaval internacional.

El funcionario lamentó que las mujeres embarazadas están acudiendo muy poco a vacunarse por lo que hizo un llamado a ese segmento de la población que no importa el tiempo de gestación que tengan, independientemente tienen que acudir a inmunizarse en los centros de salud más cercano donde si la fila es muy larga, ellas tienen prioridad.

Asimismo, los mayores de 60 años están acudiendo muy poco a vacunarse y después de los trabajadores de la salud, empleados de granjas avícolas y porcinas, las personas de riesgo de seis meses hasta los 59 años son los que más han estado acudiendo a vacunarse.

Recalcó que la vacuna es totalmente gratuita por lo que no hay pretexto para no acudir a aplicársela ahora que Honduras es el primer país de Centroamérica en empezar a aplicar la dosis de inmunización y tuvo que hacer gestiones a través del ministro de Salud, Octavio Sánchez con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para obtener la vacuna de manera rápida.

Añadió que hubo un retardo en la producción debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los fabricantes que incorporaran en la vacuna la cepa del nuevo virus que está circulando.

La vacuna llegó dos semanas antes de iniciar la jornada de vacunación, pero debido a todo el proceso de logística que conlleva llevar la vacuna a los diferentes a través de una cadena de frío segura en la que tiene que reunir requerimientos de temperatura porque la vacuna si se congela queda inactiva, la vacunación en los demás departamentos del país comenzará el próximo 4 de junio.

Mejía pormenorizó que a la fecha se contabilizan 110 casos de influenza A H1N1 y los restantes 62 son de influenza B que es más agresiva en los niños pediátricos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img