Sua Martínez expone sobre “Indicadores Económicos y Posibles Escenarios tras la Pandemia del COVID-19”

La Ceiba – La micro, pequeña y mediana empresa en Honduras va a enfrentar mayor dificultad para salir adelante después de la crisis, debido a que tiene que hacer frente hasta un 47% por ciento por el alto costo de la energía electica, seguido de la inseguridad con 36% por ciento, manifestó Sua Martínez, catedrática de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Sua Martínez Ibarra, comunicadora, catedrática y directora del departamento de Atlántida de la Asociación de Profesionales, Estudiantes y Empresarios de Honduras (APEH), expuso el tema “Efectos del COVID-19 en La Economía Mundial y Nacional, los indicadores Económicos en tiempos de Pandemia”, durante el webinar Internacional de La UTH y La Asociación de Profesionales y Empresarios de Honduras y México (APEH y APEM).

La catedrática Martínez destacó que “la Pandemia del Covid-19 es el mayor reto que sufre el mundo por la emergencia sanitaria, que ha venido a dar un golpe no solo al núcleo familiar, sino también al sector empresarial, el sector salud, sectores que ya presentaban crisis, hoy con esta pandemia deja una recesión económica sin precedentes, enfrentamos altos índices de desempleo, pérdidas humanas, cierre de negocios y otros efectos que la sociedad debe afrontar”.

Martínez destacó que la recesión económica global se debe a que por primera vez, ha habido una disminución generalizada de la productividad y toda actividad económica en más de 185 países del mundo, y han tomado medidas estrictas de cierre de fronteras, suspensión de la economía por el confinamiento obligatorio decretado por la emergencia sanitaria del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La catedrática Sua Martínez dijo que para el 2021 habrá recuperación de las economías, en América Latina el Producto Interno Bruto crecerá en un 3.7% y Estados Unidos crecerá 4.5%, mientras que en China un 8.3%.

La catedrática Martínez expresó que el desempleo en Honduras creció con el COVID-19, según la investigación económica de la UNAH destaca que la micro empresa los despidos son del 42.8% de sus empleados, mientras que los suspendidos llegaron al 31.1% de los colaboradores.

Entretanto la mediana empresas el porcentaje de despidió es de 39.74% y suspendidos de sus labores un 32.79%, para hacer un total de despedidos y suspendidos en Honduras  de 82% entre la micro y pequeña empresa, durante las semanas del 7 al 17 de mayo de 2020 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.