Sergio Mendoza nació el 23 de mayo de 1981 en la ciudad de El Progreso, su primer club fue el Real España donde inicio su carrera futbolística, actualmente forma parte del equipo Motagua.
Mendoza también formo parte del Club Deportivo Olimpia, y en el 2002 fue parte de un seleccionado hondureño.
El defensa hondureño fue una de las piezas fundamentales en el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica, al ser uno de los hombres inamovibles del técnico Reinaldo Rueda.
Mendoza fue castigado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por dar positivo en la prueba antidoping.
Fechas que marcan su carrera futbolística
El 11 de octubre del 2008 Honduras se enfrentó a Canadá y el jugador admitió que ese día usó una crema para los labios que contenía una sustancia prohibida por FIFA.
El 28 de enero de 2009 el jugador viajó a Zurich, Suiza, con el doctor de la Bicolor que en ese momento era Rafael Aguilar, para presentar las pruebas que inculpaban al futbolista.
El 12 de febrero de 2009 el ex de Olimpia recibe de parte de la FIFA el castigo que lo aparta de toda actividad deportiva por un año por encontrarle positivo de Neobol.
El 14 de abril de 2009 el secretario de la Fenafuth , Alfredo Hawit, confirma el castigo de la FIFA. “ La FIFA no dio marcha atrás y Mendoza fue castigado por un año”
El 3 de febrero de 2010 Sergio Mendoza vuelve a una competencia oficial al debutar con Motagua en el Clausura en el encuentro frente al Real Juventud.
El 18 de marzo Reinaldo Rueda anuncia en la convocatoria para el microciclo de trabajo el regreso de Sergio Mendoza a la Bicolor , después de 16 meses de ausencia.
Durante el castigo que sufrió el defensor, su puesto fue ocupado por el carrilero Mauricio Sabillon, quien se convirtió en el titular en la hexagonal final rumbo a Sudáfrica.