Amado Guevara nació el 2 de mayo de 1976, poseedor de un gran talento futbolístico. Esto lo llevó a ganarse los elogios de la prensa nacional e internacional, así como ganar varios premios individual y colectivamente en los diferentes equipos que participó.
Sin embargo la carrera del ‘Lobo’ está marcada por una serie de actos de indisciplina dentro y fuera del terreno de juego; que han mermado su trayectoria futbolística.
El ’Lobo’ comenzó su carrera futbolística jugando para el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa. En ese Club, este jugador se coronó campeón en las temporadas: 1997-1998 Ap., 1997-1998 Cl., 1999-2000 Ap., 1999-2000.
Antes de jugar para la MLS de los Estados Unidos Guevara jugó brevemente para el Real Valladolid de España, junto al también hondureño Carlos Pavón. En México; el ‘Lobo’ tuvo oportunidad de participar con el Club Zacatepec de la Primera 'A', así como en Deportivo Saprissa de Costa Rica.
Pero poco tiempo después saldría de este equipo por una mejor oferta proveniente de la MLS , por consiguiente el 11 de abril de 2003 firmó para los Metrostars de Nueva York.
Con su liderazgo desde la media cancha, el Metrostars pudo clasificar a la final del torneo abierto Lamar Hunt, siendo esta la primera final del club en su corta historia.
Para la siguiente temporada del 2004 la presencia de Guevara se hizo sentir enormemente en el club Neoyorkino. El futbolista terminó la temporada como líder de goleo compartido, y se llevó el premio como Mejor Jugador del Año en la Major League Soccer.
En la temporada del 2005 la racha ascendente de Amado Guevara continuó; llegando a convertir un total de 11 goles y 11 asistencias en la temporada regular y un gol en la post-temporada. Así Guevara se mantuvo entre uno de los mejores de la liga estadounidense.
Guevara regreso al Club Deportivo Motagua para el torneo Apertura 2007-2008. En ese torneo, Guevara lideró al equipo hasta la final del campeonato; donde el 'Ciclón Azul' cayó en el partido final por 2-0 ante el Club Deportivo Marathón de San Pedro Sula. Con ese resultado, Guevara y los motaguenses se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
Aun con la pérdida del torneo local, Amado Guevara y el Club Deportivo Motagua tuvieron uno de sus mejores años, al agenciarse la última edición de la Copa Interclubes de la UNCAF.
Antes de que finalizara el torneo clausura 2008 de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Amado Guevara tomó la decisión de retornar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y firmó para el Toronto FC por cuatro años.
El 26 de abril, la buena racha del Toronto FC continuó bajo el liderazgo de Amado Guevara. El equipo canadiense, consiguió su tercer triunfo consecutivo (2-0) de la temporada con 2 goles del "Lobo". A pesar de la buena labor de Guevara y el club canadiense, ello no alcanzó para clasificar a los juegos de post-temporada en la MLS.
Actualmente juega en el Motagua, club que tiene su ficha con el permiso del Toronto FC a partir de finales del 2009.
Su participación en selección nacional Amado Guevara ha sido uno de los jugadores catrachos con más partidos internacionales, vistiendo la camisa de la selección de fútbol de Honduras.
A pesar de su amplia trayectoria en la ‘Bicolor Catracha’, Guevara fue dejado al margen de la selección de fútbol en un par de oportunidades; por problemas de indisciplina.
A través de su amplio recorrido con la camisa nacional de Honduras; Amado tuvo la oportunidad de disputar tres eliminatorias mundialistas, una Copa América, y un mundial Juvenil Sub 20 entre otros torneos.
Guevara ha tenido la oportunidad de disputar tres eliminatorias mundialistas: Francia 1998, Corea Japón 2002, y Alemania 2006. Por fin, ‘El Lobo’ tuvo la fortuna de lograr la tan ansiada clasificación al mundial de adultos en el proceso rumbo a Sudáfrica 2010.
En sus años de juvenil, Guevara tuvo su única oportunidad de ser mundialista, cuando clasificó con Honduras al mundial Sub.20 de Qatar en 1995.
El mejor torneo oficial de Amado Guevara; a través de toda su carrera futbolística, lo protagonizó durante la Copa América de Colombia en el 2001. En aquella ocasión; Guevara lideró a la selección de fútbol de Honduras al tercer lugar, luego de vencer a Uruguay en tiros desde el punto penal.
Antes; Guevara y el equipo hondureño habían eliminado a Brasil en cuartos de final. En la culminación del torneo, la prensa deportiva especializada; nombró a Amado Guevara como El Mejor Jugador de esa competencia continental.
Para la Copa Oro que se disputó en junio de 2007; el seleccionador Reinaldo Rueda volvió a convocar a Guevara, para que fuera parte de este torneo de la Concacaf con la selección de fútbol de Honduras.
En este torneo de la Concacaf , Guevara cumplió 100 partidos con la camisa de la selección de Honduras en el partido que éste jugó en contra de la selección de fútbol de Guadalupe.
Es así como el fútbol le ha dado muchas satisfacciones en su vida personal. A través de este deporte; Guevara tuvo la oportunidad de estar presente, en un reconocimiento que el presidente George W. Bush, les brindó a varios deportistas latinos en la Casa Blanca.
Así como formar parte de un encuentro; que las estrellas de la Major League Soccer, sostuvieron en el Santiago Bernabéu de España contra el histórico Real Madrid. Entre muchas cosas más.