El 2016, año de sorpresas y tragedias en el mundo
Tegucigalpa – El 2016, que está a punto de concluir, fue un año de cambios, sorpresas y muchos atentados terroristas, así como la despedida de este mundo de figuras relevantes y que marcaron generaciones completas.
Honduras continuó su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, desmantelando redes del narcotráfico que aún permanecen operando.
En ese sentido, el país mantiene su compromiso de lucha frontal contra el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas o maras que atacan a los hondureños más humildes.
Asimismo, se inició ya la carrera para la elección de las nuevas autoridades políticas hondureñas con la convocatoria a las elecciones primarias para marzo del 2017.
En ese sentido, los tres principales partidos presentaron sus precandidatos a la Presidencia de la República, los 128 aspirantes a diputados y los 298 gobiernos municipales.
La gran novedad de este proceso es que el actual presidente Juan Orlando Hernández fue inscrito como precandidato presidencial por dos corrientes del Partido Nacional por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo cual queda habilitada la reelección presidencial, tras haber dos resoluciones judiciales de dos administraciones de la Corte Suprema de Justicia.
A nivel regional destaca la lucha contra la corrupción librada por la Fiscalía General en El Salvador, que ha dado como resultado dos juicios contra los exmandatarios Antonio Saca y Mauricio Funes.
El primero guarda prisión mientras se desarrolla el juicio y el segundo pidió asilo político en Nicaragua, el cual le fue concedido, a fin de evadir la acción judicial.
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega logró otro periodo presidencial, ampliamente esperado, con la novedad que en esta ocasión su esposa Rosario Murillo lo acompañaba en la boleta como Vicepresidenta.
A nivel internacional, la gran sorpresa en el mundo fue el triunfo electoral de Donald Trump que lo convertirá en el futuro presidente de Estados Unidos, a partir del 20 de enero del 2017.
Trump superó todos los pronósticos adversos que otorgaban los expertos y la prensa, quienes esperaban un triunfo de Hillary Clinton.
Pero la campaña contra los migrantes indocumentados, los islamistas, México y los tratados de libre comercio, hizo que se alzará con la victoria en los estados claves, quienes le otorgaron las llaves de la Casa Blanca.
Igualmente se destaca el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con la visita histórica de Barack Obama a la isla, poniendo fin a más de 50 años de política de confrontación.
El terrorismo continúa su campaña de sembrar miedo y nuevamente Francia fue objeto de atentados, esta vez en Niza.
Pero también Estados Unidos sufrió lo mismo, cuando el islamista homófono Omar Mir Seddique mateen atacó una discoteca frecuentada por la comunidad gay y lésbica en Orlando y mató a 50 personas, además de herir a 53.
Bélgica también fue atacada cuando terroristas islamistas coordinaron tres ataques que dejaron 32 muertos, creando zozobra en el corazón de la Unión Europea.
Entre las personas que nos dejaron este 20167, destaca la figura del líder de la revolución cubana Fidel Castro el pasado 25 de noviembre. Castro fue la figura influyente del siglo XX en América Latina y parte del mundo.
Mientras el mundo del deporte lloró la partida del mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali o Cassius Clay, medallista olímpico y tres veces campeón mundial de los pesos pesados.
En el tema de los deportes, Honduras logró su mejor performance mundial al avanzar hasta las semifinales de la competencia de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El equipo olímpico hondureño superó todos los desafíos y puso al país en lo más alto logrado hasta la fecha en cualquier competencia internacional. Finalmente se logró la cuarta posición en la competencia.
Siempre en Río de Janeiro, los atletas olímpicos Usaint Bolt y Michael Phelps confirmaron la supremacía en sus disciplinas
El corredor jamaiquino logró en Río de Janeiro el “triple triple”, ganar tres medallas de oro en tres juegos olímpicos seguidos.
Las tres medallas corresponden a las competencias de 100 y 200 metros planos y la carrera de relevos 4X100.
Mientras el nadador estadounidense Phelps logró en la quinta olimpiadas que participaba agigantar su leyenda y acumular 23 medallas de oro, además de lograr otras cinco en plata y bronce.
Pero no todo fue alegría en el mundo del deporte, ya que la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil fue sentida en el globo terráqueo.
El humilde equipo brasileño se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana a Medellín, cuando el avión que transportaba al equipo, así como a periodistas, se accidentó.