spot_imgspot_img

Sorpresivo inicio de ruta para elegir el nuevo fiscal de Honduras

Tegucigalpa – Un sorpresivo inicio de ruta para elegir al nuevo fiscal general de Honduras se produjo este miércoles tras el llamamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, a las partes que integran la Junta Nominadora para comenzar con el proceso de selección de las cabezas de la Fiscalía.

– Para este fin -según la ley- el proceso de elección deberá iniciar el 1 de agosto y entre el 1 y 2 de septiembre ya deberá asumir el nuevo fiscal.

– Argueta Pérez defendió que la ley no indica en ningún apartado la fecha que debe iniciarse este proceso para elegir al fiscal y su adjunto.

– La primera reunión de los siete representantes de la Junta Proponente se reunirá por primera vez en un plazo de 10 días contados desde hoy.

Llama la atención que el proceso para nombrar al nuevo fiscal y su adjunto comience cuatro meses antes de lo programado, lo que genera suspicacias en varios sectores de la hondureñidad, aunque desde el Congreso celebran la determinación.

Rolando A PRolando Argueta.Argueta manifestó que el proceso de selección del fiscal arranca este día con la instalación de la Junta Proponente en base al artículo 22 de la Ley del Ministerio Público.

El funcionario se adelantó a las interrogantes de la prensa y afirmó: “muchos se preguntarán por qué desde hoy o por qué tan temprano el proceso. A eso quiero expresar que el actual fiscal de la República y su adjunto concluyen su período de cinco años el 1 de septiembre próximo, para ello desde hoy faltan menos de seis meses y si tomamos en cuenta que la ley en su artículo 22 establece en sus párrafos finales que la Junta Proponente deberá enviar la nómina de los cinco candidatos al Poder Legislativo después del proceso de selección, al menos con 30 días de antelación al último día en que termine el fiscal general, estaríamos hablando que tenemos un mes menos”.

A renglón seguido, justificó que “ahí estamos hablando de menos de cinco meses a efecto de llevar a cabo el proceso y si a eso también le reducimos el tiempo que falta de acá en adelante para la integración oficial de la Junta Nominadora, estamos hablando de alrededor de medio mes… ahí estaríamos contando con cuatro meses calendario y si a ese tiempo restamos algunos días inhábiles como la suspensión de labores por ley en el Poder Judicial en julio, así como el asueto por Semana Santa, entonces nos quedan tres meses calendario”.

Defendió que ante el panorama anterior y con base a que la ley no lo impide, tomaron la decisión de hacer la convocatoria del proceso desde este miércoles 7 de marzo.

ora“Nos queda un tiempo no tan abundante para llevar a cabo el proceso de selección. Habrá que hacer audiencias públicas, pruebas de confianza, entrevistas laborales, estudios socioeconómicos y patrimoniales, entre otras acciones”, desglosó.

El lunes de la presente semana, el actual fiscal Óscar Fernando Chinchilla descartó aspirar a una reelección en el cargo y agradeció ser mencionado para continuar al frente de la Fiscalía hondureña.

“No estoy buscando reelección. Agradezco a organizaciones y personas que reconocen trabajo y esfuerzos del #MP. Estoy seguro surgirán buenos candidatos a nuevo Fiscal General dentro de los cuales el Congreso Nacional seleccione”, posteó en esa oportunidad el fiscal Chinchilla en su red social de Twitter.

Sin embargo, este día el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, calificó como “muy buena decisión” la convocatoria del magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta, para iniciar tempranamente el proceso de escogencia del nuevo fiscal del MP.

En tanto, el congresista del Partido Liberal, Yury Sabas, apuntó que “debemos establecer una paradigma claro, nosotros no proponemos, lo hace la Junta Nominadora”.

Pidió a la sociedad que ayude a que llegue a la Cámara una nómina con los mejores candidatos a dirigir la institución encargada de la acción penal pública.

La junta Proponente

La nueva Junta de proponentes, de acuerdo con una reforma, plantea que la integración de la junta nominadora de los fiscales será convocada y presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, la junta nominadora deberá ser integrada por un magistrado, nombrado por el pleno de esta. La integrarán también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el rector de una de las universidades que funcionan en el país; un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) designado por su Junta Directiva; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y un representante de las organizaciones de sociedad civil.

El proceso

De acuerdo con la ley, la Junta Proponente, enviará la nómina al Congreso Nacional, por lo menos treinta días antes del vencimiento del período correspondiente o dentro de los treinta días de haberse producido la vacante definitiva del fiscal general de la República o del fiscal general adjunto.

El Reglamento regulará los demás aspectos de organización y funcionamiento de la Junta Proponente.

Además, se establece que el Fiscal General de la República y el fiscal general adjunto, durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos solamente para un nuevo período.

Cabe señalar que si se cumplen los plazos y no existe un acuerdo para elección del fiscal será entonces el director general de las fiscalías, quien cumpla interinamente esta función.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,764SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img