spot_img

Sorpresivo aumento de casos COVID enciende las alarmas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un sorpresivo aumento en los casos positivos de COVID-19 que ha llevado a varias instituciones a trabajar a la mitad de su capacidad por personal contagiado ha encendido las alarmas en Honduras.

– En los últimos días los triajes y hospitales reportan una gran cantidad de pacientes y alta positividad, por lo que, los médicos han definido esta etapa como una nueva ola de la pandemia en Honduras.

Volver a habilitar triajes y salas de hospitalización son algunas de las medidas que ya se toman frente al aumento de los nuevos casos, cuya sospecha médica obedece a una nueva variante del virus SARS-COV-2.

Tanto el Hospital Escuela como el Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido Hospital El Tórax han habilitado nuevas salas para atender pacientes COVID-19.

Entre tanto, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), habilitó nuevamente el triaje, mismo que permaneció cerrado durante los últimos meses.

Golpe laboral

 El sector obrero ha resentido el brote del virus y ha orillado a varias empresas, tanto públicas como privadas a trabajar a medio vapor a causa de la gran cantidad de afectación entre sus colaboradores.

En ese orden, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), está atendiendo de forma presencial solo casos de emergencia debido a que el personal solo realiza teletrabajo porque el 40 % está contagiado con COVID-19.

“Nos hemos visto muy afectados por la nueva cepa, como indican los doctores que es muy contagiosa se estima que el 40 % de personal del DINAF está contagiado de COVID-19”, informó el secretario general de la institución, Giancarlo Godoy.

El contagio es general en las diferentes direcciones solo en el personal de aseo de 10 empleadas 6 están con el virus, en el caso Secretaría General 5 casos, en el departamento de Adopciones 7, y así todas las unidades están con personas que están contagiadas por la COVID-19.

Al igual que esta institución, el sector privado inicia a resentir el ausentismo laboral por casos COVID-19.

Emergencia nacional          

De acuerdo al epidemiólogo Kenneth Rodríguez, el actual aumento de casos COVID-19 debe tratarse como una emergencia nacional.

Afirmó que el repunte es grande y acelerado, por lo que urgió a prestar toda la atención al tema.

No obstante, lamentó que es una situación que se advirtió y que pudo prevenirse.

Nueva variante

De su lado, Carlos Umaña, doctor de la zona norte de Honduras alertó que una nueva variante del COVID-19 circula en Honduras y que la misma sería mucho más contagiosa, lo que está incrementado aceleradamente las atenciones en los hospitales hondureños.

“Este audio tiene el objetivo de alertar a la población que definitivamente estoy plenamente convencido que una variante nueva se ha introducido al territorio nacional el linaje de ómicron en la COVID-19”, inicia diciendo el presidente de la Asociación de Médicos de Seguro Social de la zona norte de Honduras.

En ese sentido, explicó que la variante es altamente contagiosa y recordó que en dos semanas prácticamente incrementó en un 218 % en las hospitalizaciones con ingresos en las unidades de cuidados intensivos y cientos de personas contagiadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ejemplificó que la nueva ola ya afecta al personal médico ya que una veintena ha dado positivo durante la llamada nueva ola.

Aumento de nuevos casos

El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) alertó que se está reportando un aumento de número de casos, hospitalizaciones y casos graves por esta enfermedad.

Asimismo, advierten de un incremento en la letalidad de 0.17 a 0.45 %, la positividad aumentó en junio en un 114 % en comparación con mayo.

El reporte del Observatorio del COVID-19 de Unitec indica que los casos diarios iban disminuyendo de manera transitoria a partir de marzo, pero que se ha ido incrementando desde junio.

En cuanto a la tasa de positividad, el Observatorio detalla que en junio es de 7.5 %.

(LEER) Ministro de Salud llama a vacunarse, ante aumento de COVID, sin vacuna casos pueden ser graves advierte

Llamado a vacunarse

La vacunación contra la COVID-19 sigue siendo el principal escudo contra la pandemia que se inició hace más de dos años.

En ese sentido, las autoridades hondureñas han realizado un enérgico llamado para que los ciudadanos completen el esquema de vacunación.

“Hacemos un llamado a toda la población que acuda a vacunarse, ahora tenemos los centros de salud abiertos hasta las 7 de la noche, estamos yendo casa por casa a vacunar; en este momento disponemos en bodega de 1.3 millones de dosis de vacuna”, manifestó este jueves el secretario de Salud, José Manuel Matheu.

Hay vacunas y no hay excusa para no acudir a los centros de vacunación que incluso están abiertos hasta las 7 de la noche cuando antes era hasta la 1 de la tarde, resaltó.

El funcionario argumentó que el rebrote de COVID, no es un caso exclusivo de Honduras, porque hay otro tipo de cepa que es la ómicron que tiene 60 serotipos y en todo el mundo. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img