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Someten a 27 mil estudiantes a evaluaciones en Español y Matemáticas

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Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron este jueves la aplicación de las pruebas nacionales de rendimiento Académico,en las áreas de matemáticas y español a 27 mil Educandos de los 18 departamentos del país.

El objetivo es crear estrategias orientadas a mejorar la calidad educativa en las aulas de clases.  

Las evaluaciones están destinadas a medir el rendimiento académico de los estudiantes de III, VI y del IX grado en 648 centros educativos.

El ministro de Educación, Marcial Solís, expresó que se tomaron una muestra de 27 mil estudiantes a nivel nacional.

El funcionario indicó que se invirtieron alrededor  de cinco millones de lempiras contando con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Estamos dando seguimiento a diez años de cultura evaluativa que hemos tenido a través del Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras(MIDE),para seguir viendo cual es la tendencia de aprendizaje en nuestros estudiantes y crear estrategias destinadas a la mejora educativa”, apuntó.

Solís, agregó que el próximo  año se buscará implementar la formación permanente de los docentes, en español y matemáticas con un acompañamiento amistoso tomando en cuenta las recomendaciones de mejora y que ya se cuenta con una dirección de supervisión educativa, lo que va a ser de mucha utilidad.

En ese sentido, el especialista de Educación del proyecto de Lectores a Líderes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Edwin Moya, señaló que estas pruebas han sido elaboradas por especialistas hondureños.

Moya, dijo que los resultados de estas pruebas se estarán entregando en el mes de febrero para que las autoridades educativas cuenten con estadísticas y así poder elaborar estrategias de mejoras.

“Desde la USAID nos han pedido de manera expresa poder respaldar la gestión del ministro actual sabiendo que este es un primer año de establecimiento de bases para un nuevo ciclo de logros de metas educativas”, afirmó.

De igual manera, el experto añadió que se está en un buen camino para romper la brecha del estancamiento de la educación porque se están haciendo cosas importantes como la revisión del currículo nacional básico y ya se cuentan con textos escolares en las aulas y eso es muy positivo.

Seguidamente comentó que se cuenta con una mecánica determinada para efectuar los análisis de las pruebas y así hacer una clasificación de los estudiantes por niveles de desempeño y se espera que sean más los educandos que tengan conocimientos satisfactorios y avanzados.

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